2.1. Factores del desarrollo multinacional
Las razones que llevan a
una empresa a convertirse en multinacional son diversas, pero en todas ellas
subyace su necesidad de crecer en mercados exteriores. Se señalan a continuación las más importantes:
-
Imagen 7. Elaboración propia
- Reducir costes: acercándose o accediendo directamente a las materias primas, aprovechando costes laborales más bajos y escasa protección social y medioambiental, etc.
- Aprovechar ventajas competitivas: bien reduciendo costes como en el apartado anterior, bien accediendo a factores como mano de obra cualificada y especializada, buenas infraestructuras, un adecuado ambiente empresarial, tecnológico y científico.
- Superar barreras proteccionistas: en un mundo cada vez más globalizado, es decir, abierto e interconectado, aún abundan los mercados protegidos por aranceles y otras barreras al libre comercio. De ahí que muchas empresas decidan instalar filiales.
- Transferencias de tecnología o productos obsoletos: lo que se ha quedado obsoleto en un país puede seguir teniendo su mercado en otros países.
- Diversificar el riesgo: las empresas internacionalizadas pueden compensar mejor los resultados de sus filiales en diferentes países de manera que las pérdidas de unos pueden equilibrarse con los beneficios de otros. Por ejemplo, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria muchas empresas se han introducido en otros países como Rumania, Marruecos, países latinoamericanos, etcétera.
Caso de estudio
Pregunta tipo P.A.U
Explica qué son las empresas
multinacionales e indica qué factores determinan la internacionalización de
las empresas.
Actividad
Las inversiones de las
empresas multinacionales pueden ser positivas para los países o regiones receptores. Sin embargo, esto no siempre es
así. En ocasiones, estas grandes corporaciones aprovechan su gran poder negociador y la debilidad de la economía y gobierno locales para cometer abusos laborales, medioambientales... Así, los estados deben controlar estas
situaciones a través de una regulación legal en los diversos ámbitos de actuación que combine flexibilidad y
firmeza. El objetivo esencial de las empresas debe ser generar
beneficios económicos, pero sin descuidar su responsabilidad social.
Objetivos
Las fases en el proceso de internacionalización de la empresa suelen ser:
- Empresas exportadoras: se caracterizan por desarrollar la producción en un país y venderla en otros.
- Empresas multinacionales: llevan a cabo sus actividades en varios países en los que cuentan con plantas productivas que operan con una estrategia común. Ejemplos: empresas del sector de automóvil como Renault, Volkswagen o Mercedes.
- Empresa global: opera en diversos países, pero concentra en uno o en pocos de ellos actividades estratégicas o de alto valor añadido (I+D+i...). Busca ventajas competitivas en general basadas en los costes bajos. Ejemplo: Inditex.
- Empresa transnacional: dispone de muchos centros diferentes en gran cantidad de países, cada uno de los cuales aporta ideas y productos explotables a escala global. Funciona como una red e incluso la dirección se haya diseminada geográficamente. Los accionistas están dispersos en varios países. Se adaptan muy bien a los mercados y al entorno de cada país. Ejemplos: Nestlé, Telefónica...
Caso de estudio
Pregunta tipo P.A.U
El fenómeno de internacionalización empresarial es una tendencia creciente para las empresas, también las españolas. Explica los aspectos positivos y negativos que se pueden derivar del mismo.