3. Concentración empresarial

La concentración empresarial supone la reducción del número de empresas oferentes independientes y el incremento de su poder de mercado, ya que éste se reparte ahora entre un menor número de agentes. Mediante la concentración se persigue obtener una posición de ventaja relativa respecto a la estructura empresarial precedente.
Podemos hablar de distintos tipos de concentración:
  • Imagen 6. Elaboración propia
    Concentración horizontal: se da cuando el agrupamiento se realiza entre empresas que pertenecen al mismo sector o realizan el mismo proceso de transformación o fabricación. El objetivo es reducir o eliminar a la competencia. Son los denominados cártels, prohibidos por la UE para que no se dañe la competencia. Seguramente has oído hablar del cártel del petróleo ya que algunos países controlan la fase de producción de ese bien.
  • Concentración vertical: se produce mediante la agrupación de empresas con actividades que completan la totalidad de las fases del proceso productivo y que aumentan la oferta dentro del mismo sector mediante productos complementarios del principal. La integración "hacia atrás" si la empresa es su propio proveedor o "hacia delante" si es su propio cliente. Sus objetivos son, por un lado, mejorar su rentabilidad mediante la reducción de costes (economías de escala, simplificación del proceso productivo, eliminación de intermediarios y costes de transacción); y por otro, mejorar su posición competitiva: asegurar el suministro de factores, incrementar su poder de negociación... Por ejemplo, algunas empresas dedicadas a la transformación y congelado del pescado han adquirido su propia flota pesquera a la manera de concentración vertical hacia atrás. El trust es un tipo de concentración vertical cuando se completa la totalidad de las fases del proceso productivo.
Icono IDevice Pre-conocimiento

Recuerda que vimos en el tema pasado que de forma paralela al proceso de concentración se produce la subcontratación u outsourcing y así hoy en la actualidad, la tendencia no es a la integración vertical, sino a la externalización o subcontratación de aquellos procesos y servicios que no constituyen el núcleo de la actividad de la empresa, aquel en que es especialista y que aporta mayor valor a su producto. Esas actividades auxiliares o no estratégicas en la estructura de la empresa se contratan con empresas externas. Así la empresa integrada queda sustituida por una flexible red de empresas independientes con relaciones mutuas de proveedores y clientes que mantienen entre sí una cierta coordinación. Ejemplos: sectores textil, de la construcción, del automóvil...

 


Imagen 7. Elaboración propia
  • Concentración conglomeral: los conglomerados o grupos financieros siguen una estrategia de diversificación mediante operaciones de crecimiento externo. Se caracterizan por ser multisectoriales. Tratan de evitar los costes relacionados con el proceso de aprendizaje y adquisición de experiencia que lleva consigo el crecimiento interno. El holding es una modalidad de concentración conglomeral de empresas. Una sociedad, denominada matriz, controla las actividades de las filiales, mediante la adquisición de todas o la mayoría de sus acciones. Esta mayoría le permite tener poder de decisión. La sociedad matriz no suele dedicarse a actividades productivas, sino de administración o financieras.
  • Concentración concéntrica: las empresas establecen un núcleo central, punto fuerte y otras actividades complementarias. Ejemplo: un banco que en torno a su actividad bancaria principal ofrece otras actividades de seguros, de asesoría e incluso hoy en día servicios inmobiliarios.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Una concentración empresarial que cubre todas las fases del proceso productivo o concentración vertical se denomina:
  
Un cartel.
Un trust.
Un holding.
Un spin off.

Icono IDevice Actividad

Los tres tipos más importantes de concentración de empresas son:

  • Trust: concentración vertical de empresas que cubren todas las fases del proceso productivo y de distribución, cuya principal ventaja es la disminución de los costes, con un objetivo claramente monopolista.
  • Cártel: acuerdo formal entre empresas que fabrican el mismo tipo de producto (horizontal) o que se ocupan de la misma fase de un proceso productivo, cuyo objetivo es eliminar o restringir la competencia entre ellas, repartiéndose sectores del mercado y acordando precios y volúmenes de producción.
  • Holding: concentración conglomerada de empresas que acaban por constituir un grupo financiero. La sociedad matriz adquiere paquetes mayoritarios o de control en las sociedades participadas con el fin de controlar su gestión, pero no suele realizar actividades productivas.