4. La España autonómica

Imagen 23. Autor: Imagen de creación propia.

Para comprender los grandes cambios ocurridos en España es necesario conocer el profundo proceso de descentralización administrativa y política producido en los últimos treinta años, cuyo elemento central ha sido la aparición de las Comunidades Autónomas. En estos momentos gran parte de los bienes y servicios que el Estado ofrecía a los ciudadanos, han pasado a ser competencia de las autonomías, de tal forma que los Gobiernos autonómicos son los que disponen en la actualidad del mayor porcentaje de gasto público directo (alrededor de un 36% del gasto público total), mayor incluso que le gasto de la Seguridad Social, que paga las pensiones de todo el país, (en torno a un 29% del mismo gasto). Una evidencia de esta transferencia se muestra en las cifras del cuadro siguiente, en el que se puede apreciar que en 22 años se ha pasado de un 80% de los empleados públicos en la Administración Central, a un 23% de los mismos en el 2005, es decir, que casi se reducen a una cuarta parte. Por el contrario los empleados de las administraciones autonómicas y locales pasaron de un 20% a un 73%.

 

Las principales competencias de las Autonomías se refieren a la dotación de bienes y servicios que tienen transferidos, es decir cuya gestión y administración depende únicamente de sus gobiernos. En este aspecto las competencias de las comunidades del régimen común se agrupan en tres líneas: Competencias comunes (incluye la Educación), Asistencia Sanitaria y Servicios Sociales de la Seguridad Social. En las comunidades del régimen foral y Cataluña a estas competencias se le agregan otras, como es la de contar con Policía Autónoma.

 

Icono IDevice Actividad
EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LAS CORPORACIONES LOCALES


Imagen 24. Autor: Imagen de creación propia. 

Fuente: INAP(datos de 1983 y Registro Central de PersonalDatos extraídos del trabajo:”El Estado Autonómico y la economía española” de Jordi Sevilla Segura en “75 años de Política Económica Española”. ICE noviembre 2005. Nº826

Icono IDevice Objetivos
Imagen 25. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright.

Pregunta Verdadero-Falso


Durante las últimas décadas se ha producido un proceso de descentralización de funciones lo que supone que las Comunidades Autónomas han adquirido nuevas competencias.

Verdadero Falso

Mapa de renta per cápita por autonomías 2008

Imagen 26. Autor: Imagen de creación propia.

Fuente: INE.

 

La financiación de las comunidades autónomas se basa en el concepto clave de solidaridad recogido en la Constitución Española. El objetivo es el equilibrio entre las diversas partes del territorio. Los recursos de financiación se pueden agrupar en tres categorías. Por una parte están los tributos que han sido totalmente cedidos a las comunidades autónomas, de los cuales reciben el 100% de la recaudación (patrimonio y transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, juego...). Un segundo grupo incluye aquellos impuestos compartidos en los que el Estado cede solamente parte de los ingresos (el 33% del IRPF, el 35% de IVA, el 40% de los impuestos especiales sobre el vino, la cerveza, el alcohol, las labores del tabaco, los productos especiales y los hidrocarburos). Por último el Fondo de Suficiencia que es una financiación adicional que tiene por objeto cubrir la diferencia entre las necesidades de gasto de cada comunidad autónoma y su capacidad fiscal de recaudación. Existen también los fondos de "Asignación de Nivelación", para asegurar que todas las comunidades tengan similares servicios básicos, y los "Fondos de Compensación Interterritorial", para compensar la menor riqueza relativa de la comunidad correspondiente.

Desde el punto de vista de las desigualdades regionales, España ha estado fuertemente mediatizada por su historia económica y , en concreto, con la historia de su industrialización cerrada al exterior y basada en un pequeño, aunque seguro, mercado interior lo que sólo permitió el desarrollo industrial de dos regiones: El Pais Vasco y Cataluña. Sin embargo, el crecimiento español en las últimas décadas han ido corrigiendo estos desequilibrios, siendo la organización de las Comunidades Autónomas un elemento definitivo en esa tendencia correctora.

 

A pesar de estos datos y en comparación con Europa, en el año 2006, el PIB español en paridad de compra equivalía al 104´1% del de la UE-27 (Unión Europea de 27 países). Pero sólo ocho comunidades españolas superaban también la media UE-27 : Madrid, País Vasco y Navarra la en un 30% y además también la superaban Cataluña, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria, por ese orden. En sentido contrario, el PIB de tres regiones no alcanzaba el 82% de la media del de la UE-27: Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. En resumen, España tiene más de un tercio de su población viviendo en regiones con un PIB per cápita inferior al 90% de la media europea (UE-27). Del mismo modo, algo más del 40% lo hacen en regiones que superan la media comunitaria en más de un 10%. Como queda reflejado en el cuadro siguiente.

 

 

Imagen 27. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright. 
Icono IDevice Pre-conocimiento
El régimen foral del País Vasco y Navarra, determina la potestad de estas comunidades para mantener, establecer y regular su régimen tributario. Por tanto, estas comunidades recaudan directamente todos los impuestos, salvo el IVA y los relativos a la importación. Son los gobiernos regionales los que luego contribuyen a la financiación de las cargas generales del Estado a través de una cantidad, el llamado cupo o aportación. Por ser una región ultraperiférica de la Unión Europea, Canarias tiene un régimen fiscal especial que determina, que entre otros impuestos, en esa comunidad no se aplique el IVA. En el caso de Ceuta y Melilla, que participan de algunas formas de financiación de las Comunidades Autónomas, existe la peculiaridad de la sustitución del IVA por el IPSI (Impuesto sobre la Producción los Servicios y la Importación).

Icono IDevice Objetivos
Ya vimos cómo la página del Instituto Nacional de Estadística es la fuente principal de información sobre los indicadores económicos. Pues bien, en esta misma página puedes encontrar información desglosada por autonomías:
Imagen 28. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Las tres comunidades autónomas con más renta per cápita son:
  
Madrid, País Vasco y Asturias.
Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
País Vasco, Madrid y Navarra.