2. Los problemas medioambientales

 

Imagen 5. Autor: Imagen de creación propia.

Todos los días leemos o escuchamos noticias relacionadas con problemas que afectan al medio ambiente, desde el denominado cambio climático hasta la contaminación de las ciudades, pasando por la situación de algunas especies vegetales o animales. Presentamos aquí brevemente algunos de los problemas medioambientales más relevantes:

  • Cambio climático: la concentración en la atmósfera de los llamados "gases de efecto invernadero" (principalmente el CO2, los CFCs, el metano y el óxido nitroso) dificulta la salida de los rayos solares reflejados en la superficie terrestre. Esto genera un aumento de las temperaturas que puede acarrear graves consecuencias: más evaporación, deshielo y subida del nivel del mar, tormentas destructivas e inundaciones más frecuentes, cambios en el ritmo de crecimiento de las especies, etcétera.
  • Contaminación y lluvia ácida: las emisiones de dióxido de azufre al entrar en contacto con el oxígeno de la atmósfera, se convierten en ácido sulfúrico, que llega con la lluvia a la superficie de la Tierra, contaminando las plantas y las aguas y matando la vida.
Icono IDevice Objetivos
En la Wikipedia puedes obtener más información sobre el conocido protocolo de Kioto sobre cambio climático y conocer la postura de los diferentes países respecto a este problema medioambiental.

 

Imagen 6. Autor: Desconocido. Creative Commons Sharealike 3.0 License.


Icono IDevice Pre-conocimiento

Uno de los documentales que recientemente ha permitido una mayor conciencia global sobre el cambio climático ha sido el protagonizado por el ex candidato a presidente de EEUU Al Gore, Una verdad incómoda del que te presentamos un pequeño fragmento:


Video procedente de youtube

Imagen 7. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright.
  • Desertización: se estima que es un problema que afecta al 70% de la superficie potencialmente productiva de la Tierra, que equivale a casi 1/4 de la superficie terrestre (es el primer problema ecológico de España, con el 48% del territorio amenazado). Es un problema intensificado por el cambio climático y relacionado con el problema de la sequía. En relación al tema de la falta de agua hay que tener en cuenta que 1.000 millones de seres humanos carecen de abastecimiento de agua, y 1.700 millones la consumen sin un saneamiento adecuado. Algunos expertos advierten que en el futuro éste será uno de los problemas más importantes de nuestro planeta. Muy relacionado con el tema de la desertización encontramos la deforestación. En este sentido, hay que recordar que durante el siglo pasado se talaron el 90% de los bosques.
  • Pérdida de biodiversidad: según datos del World Watch Institute, cada año se vienen extinguiendo algunas decenas de miles de especies animales y vegetales. Por ejemplo, en EEUU ya no existe el 96% de las variedades de verduras y de hortalizas que se cultivaban hace un siglo. Esta pérdida de biodiversidad viene provocada por diferentes causas:
    • La sobreexplotación de recursos (por ejemplo, algunos recursos pesqueros).
    • La lógica del mercado, que dicta la especie o variedad que es rentable seguir produciendo. Un ejemplo claro es el de los productos transgénicos, es decir, aquellos que han sido modificados genéticamente para adaptarse mejor a una zona o para combatir mejor las plagas. Aunque no existe todavía consenso sobre sus posibles consecuencias sobre la salud y el medioambiente, las grandes empresas de biotecnología apuestan por la extensión de su tipo de semillas, acabando con la selección natural realizada durante siglos por los propios agricultores y con la infinidad de variedades locales de las especies vegetales.
Icono IDevice Actividad de Lectura

Te invitamos a que leas el siguiente artículo:

 

 

Imagen 8. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright.

 


Uno de los motivos de la sobreexplotación citada en el artículo es que los recursos pesqueros son calificables de recursos comunes.

 

Investiga en qué consiste este concepto económico y compáralo con los bienes públicos de los que hablamos cuando tratamos los fallos del mercado.



Icono IDevice Pre-conocimiento
Uno de los grandes problemas que afronta la humanidad es, sin lugar a dudas, la acelerada degradación de las reservas de agua potable. El agua se vislumbra como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se calcula que en 20 años la demanda será más de un 50% superior al suministro. Ya hay en el planeta más de 1.100 millones de personas que no disponen de instalaciones para abastecerse de agua potable y 2.600 millones no cuentan con sistemas de saneamiento. Ricardo Damián.

Imagen 9. Autor: El Roto. Diario El País. Licencia: Copyright.

  • Acumulación de residuos: a la contaminación atmosférica culpable de los gases de efecto invernadero derivada del uso de combustibles fósiles se une además la generación de cada vez mayor cantidad de residuos sólidos que se acumulan en vertederos, se incineran o, recientemente, se intentan reutilizar a través de plantas de recuperación de residuos. El caso es que la existencia, en los países más desarrollados, de cada vez más productos con menor durabilidad y con más envoltorios, bolsas y recipientes difícilmente biodegradables genera montañas de basura diariamente





  • Un tratamiento más complicado tiene la generación de residuos peligrosos, como los procedentes de procesos químicos o los de centrales nucleares. Algunos requieren un tratamiento especial, pero en el caso de, por ejemplo, los residuos radiactivos su impacto negativo sobre el medioambiente y la salud de las personas puede durar miles de años, por lo que incluso su tratamiento en almacenes especiales resulta problemático.
Icono IDevice Actividad de Lectura

Lee la siguiente entrevista al sociólogo y filósofo Joaquin Sempere:

FERNANDO SEGURA. El País, 28 de marzo de 2003

El sistema económico capitalista actual es insostenible. Ésta es la opinión de Joaquim Sempere, doctor en Filosofía y profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona. Sempere, que ha impartido una conferencia en San Sebastián, añade que el consumismo provocará una catástrofe ecológica que perjudicará sobre todo a los países más pobres.

- ¿El modelo económico consumista provocará la destrucción del ecosistema o ésta es una previsión alarmista?

- Es difícil contestar, ya que desconocemos la capacidad de resistencia de los ecosistemas. Todas las previsiones, como las efectuadas por Lester Brown, fundador del Instituto Worldwatch, muestran una tendencia hacia la pérdida de tierras cultivables y la reducción del agua potable. Todo ello repercutirá en lo más básico, en la alimentación y en salud. Creo que sí vamos hacia una catástrofe, pero selectiva. Afectará a los países más pobres, a los que están en peores condiciones para acceder al mercado de grano, a los situados en zonas áridas y a los que tienen más dificultades para acceder a las soluciones técnicas.

- Ignacio Ramonet dice que la mercantilización generalizada se traducirá en un formidable agravamiento de las desigualdades...

- Estoy absolutamente de acuerdo.


Imagen 10. Autor: Desconocido. Diario El Periódico. Licencia: Copyright.
- ¿La incorporación al consumo de países emergentes, como pueden ser China o India, con sus enormes poblaciones, contribuirá a agravar la situación?

-China está creciendo del orden del 10% anual, un porcentaje enorme, unido a una población de 1.300 millones de personas. Esto representará una presión humana brutal sobre los ecosistemas, ya que crecerán demandas de todo tipo, empezando por las alimentarias. También habrá más demanda de artefactos industriales, con el consiguiente gasto de energía, recursos naturales y contaminación. Ahora bien, no se puede negar el derecho de nadie a querer mejorar su nivel de vida. La manera más razonable sería hacer entrar en tromba en el mercado las nuevas tecnologías ahorradoras de energía, metales y otros recursos naturales, pero no parece que las cosas vayan por ahí.

- ¿La aparición de líderes como Lula da Silva en Brasil, empeñados en la defensa del medio ambiente, es una señal de que la sociedad está concienciada y elige dirigentes respetuosos con el ecosistema?

- No estoy nada seguro. En el ascenso de Lula han prevalecido los aspectos sociales sobre los ambientales. Seguro que en Brasil hay conciencia ambiental en algunos sectores, pero serán minoritarios. En el mundo, en la campo de la economía todavía son muy pocos los profesionales que han asumido esta problemática y que trabajan en la elaboración de marcos teóricos alternativos.

- Sin embargo, en el núcleo duro del capitalismo especuladores como George Soros ya han alertado sobre la crisis del sistema...

- No niego que el tema medioambiental esté presente en todas partes, pero vamos muy retrasados en la elaboración de alternativas teóricas que nos permitan manejar la cuestión. Por ejemplo, los instrumentos de contabilidad nacionales siguen siendo los tradicionales. Uno oye a economistas que se llaman de izquierdas hablar de socialismo y, al mismo tiempo, defender el crecimiento, sin más.
- ¿Los movimientos antiglobalización reflejan que la sociedad se ha cansado del productivismo o son una simple moda?

- Ha aumentado la conciencia de que hay que cambiar de modelo. No obstante, se trata de un malestar todavía informe, no acaba de adoptar decididamente un modelo alternativo. Muchos de estos jóvenes que protestan con entusiasmo y buena fe se quedarían muy sorprendidos si tuvieran que empezar a adaptarse a una sociedad más frugal. Nos hemos educado, y los jóvenes aún más, en un mundo en el que sobra de todo.

- ¿Catástrofes como el hundimiento del Prestige o la enfermedad de las 'vacas locas', en principio tan distintas, tienen un origen común en este contexto ultraliberal?

- El productivismo que genera esta ganadería estabulada e intensiva, con el objetivo de convertir a los animales en fábricas de carne y leche, ha mostrado que provoca enfermedades nuevas, situaciones de higiene nefastas y un aprovechamiento irracional de los recursos. Por otra parte, el accidente del Prestige indica que no podemos depender de recursos finitos y mal repartidos en el mundo. Hay que ir a un modelo energético en el que la producción y el consumo estén cerca, por ejemplo, mediante paneles fotovoltaicos. Se pueden sustituir los carburantes derivados del petróleo por otros generados mediante plantas oleaginosas.

Imagen 11. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright.
- ¿Las grandes corporaciones suministradoras de energía basada en el petróleo, carbón o en plantas nucleares estarían dispuestas a perder protagonismo?

- Estas compañías son las que están frenando los cambios, con un cálculo miope a corto plazo. Hay una excepción, la British Petroleum ya ha entrado en la industria de los paneles solares. El resto de las empresas también deberían ir reconvirtiéndose, pero no lo hacen por la necesidad de amortizar las inversiones multimillonarias que han realizado en las energías tradicionales.

- ¿Cómo se puede conjugar el desarrollo sostenible con el progreso económico?
- Hay signos optimistas. Empezamos a tener muchas técnicas amigas de la tierra y que permiten adaptarse a energías limpias. La base tecnológica existe, pero falta la voluntad política de los grandes 'decididores'.

 


¿A qué hace referencia el círculo vicioso pobreza y problemas medioambientales?
¿Existe una mayor conciencia social sobre el medioambiente?
¿Se traduce eso en todo caso con una puesta en marcha de acciones sostenibles?