4. Los mercados financieros

Los mercados financieros o de valores son aquellos especializados en el intercambio de los activos financieros que hemos visto anteriormente y que, por tanto, son los encargados de canalizar el ahorro hacia la inversión.
Como en cualquier mercado existe una oferta y una demanda.
  • ¿Quién hemos dicho que oferta activos con el objetivo de financiar su actividad económica? Las empresas principalmente, aunque también los organismos públicos.
  • ¿Quién demanda dichos activos? Pues aquellos agentes económicos que en un momento dado tienen ahorros y deciden, por motivos de rentabilidad, invertirlos.
Siguiendo varios criterios, podemos clasificar los mercados:
a) Según la emisión:

  • Mercado primario o de emisión: donde se canaliza el ahorro hacia la inversión y se instrumenta a través de títulos valores (públicos y privados). Por tanto, los activos intercambiados son de nueva creación y se limitan al momento en el que las empresas consiguen la financiación.

 

  • Mercado secundario: es aquel en el que se realizan las compras-ventas de títulos que ya se encuentran en circulación. Es decir, no se crea una nueva deuda, simplemente cambia el poseedor de un activo financiero ya existente. La empresa emisora ya no tiene por qué intervenir en los intercambios puesto que los activos están en manos de los inversores.

 

Ambos mercados están controlados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se complementan mutuamente, ya que la existencia de un mercado secundario amplio y activo es condición necesaria para la eficacia del mercado primario. El mercado secundario es el que confiere liquidez a los títulos valores, haciéndolos atractivos para los ahorradores.

Icono IDevice Objetivos
Puedes encontrar más información sobre las funciones que ofrece la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su web:

Imagen de producción propia

La Bolsa ejemplo de mercado de renta variable
Imagen en Wikimedia Commons bajo CC
b) Según el tipo de activo:
  • Mercado de divisas: donde se compran y venden las monedas más importantes. Se trata del mayor mercado financiero del mundo.
  • Mercado de renta fija: donde se negocian los valores de renta fija o deuda (letras, pagarés, bonos y obligaciones). Estos títulos pueden ser emitidos por el Sector público (deuda pública) o por empresas privadas.
  • Mercado de la renta variable: donde se intercambian las acciones.
  • Mercados de materias primas o commodities como el oro, petróleo, café, etcétera. Aunque no son activos financieros, se negocian cada vez más como instrumentos financieros, conllevando técnicas cada vez más complejas.
  • Mercado de derivados: los activos financieros derivados son aquellos que su valor depende del valor de otro activo como acciones, obligaciones, índices bursátiles, precio del petróleo, etcétera. Los más conocidos son los futuros, las opciones y los swaps o permutas financieras.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Qué es el mercado primario?
  

Es una parte del mercado de valores en el que se negocian únicamente acciones.

Es una parte del mercado de valores en el que se canaliza el ahorro privado hacia la inversión pública o privada. También se le llama mercado de emisión.

Es el primer mercado, dentro del mercado de valores, que abre cada mañana y determina el precio de partida para el resto de la jornada bursátil.

Es una parte del mercado de valores donde sólo se negocia deuda pública.


Pregunta Verdadero-Falso


Las empresas obtienen financiación emitiendo acciones tanto en el mercado primario o secundario.


Verdadero Falso
Imagen de producción propia

c) Según el activo que se intercambia:

  • Mercado de deuda pública: se intercambian valores emitidos por el sector público.
  • Mercado de renta variable: se intercambian acciones, las cuales representan un porcentaje de propiedad del capital de una Sociedad Anónima. La cuantía del dividendo que percibe cada acción está sujeta a la buena marcha del negocio, y su reparto lo decide la Junta General de Accionistas. Por lo tanto, su cobro no está garantizado.
  • Mercado de renta fija: se intercambian valores con retribución fija ya pactada de antemano: obligaciones, bonos, etcétera. Su remuneración es un interés fijo pactado en el momento de la emisión. Pueden ser, en función de su vencimiento, bonos, obligaciones o pagarés.
  • Mercados de derivados: valores cuya cotización depende de otros valores de referencias: opciones, futuros, swaps o permutas financieras.

d) Según el plazo:

  • Mercados monetarios: se negocian activos financieros a corto plazo con un vencimiento inferior a 18 meses.
  • Mercados de capitales: se negocian activos a largo plazo, con un vencimiento superior a 18 meses o sin vencimiento -como las acciones-.
Icono IDevice Actividad de Lectura

Lee el siguiente texto:

 

 


Imagen de producción propia

Capitalismo financiero global y guerra permanente. Ramón Fernández Durán. Ed. Virus. 2003 (Texto adaptado)

 

En la actualidad, el "dinero" como algo definido y definible está desapareciendo, pues una enorme variedad de activos e instrumentos financieros está usurpando las funciones del dinero tradicional, emitidos por nuevos actores que desbordan el quehacer histórico del Estado y hasta de la propia banca. Sabemos muy poco acerca del mismo, cuando su función tiene un papel tan decisivo en nuestras sociedades. El "dinero" en la actualidad se está continuamente reinventando para eludir cualquier tipo de control estatal (y por supuesto social), al tiempo que se vuelve cada vez más abstracto, pues se ha ido desmaterializando progresivamente a lo largo de la historia hasta convertirse en pura información. El "dinero" es uno de los primeros dominios donde se ha desarrollado plenamente la "era de la información".

 

La mayoría de las transacciones financieras han ido siendo informatizadas desde hace unas dos décadas y los principales mercados financieros del mundo se hayan interconectados en "tiempo real", estableciéndose crecientes flujos monetarios entre los mismos, en donde el "dinero electrónico" (o "dinero virtual") puede funcionar prácticamente sin barreras. Así, el dinero es una sustancia viva (pues tiene capacidad de reproducirse) que opera de forma nómada, circulando constantemente, veinticuatro horas al día, alrededor del mundo. Y el dinero que, en principio, se había inventado para facilitar el comercio y el mercado, se ha transformado en un verdadero fin en sí mismo. Y así, las transacciones puramente monetarias se han convertido en el mercado por excelencia, que impone sus propias reglas a todo el planeta. Los mercados monetarios (que comercian con dinero, esto es, con divisas) se han integrado a escala mundial y funcionan non stop, sin interrupción. Lo cual crea un mercado que no está ubicado en un lugar concreto, donde los especuladores pueden comprar y vender divisas desde cualquier parte del mundo, con sólo presionar una tecla del ordenador.

 

Y estos mercados, donde se comercia sólo con divisas, son con mucho el mayor mercado del mundo, el menos regulado y el que condiciona todos los demás. Diariamente se negocian en ellos más de dos billones de dólares. Esta cifra, verdaderamente fabulosa, equivale a cien veces el volumen de negocio diario de todas las bolsas del mundo... Lo cual convierte al sistema financiero internacional en un espacio (virtual) cada vez más desenraizado, produciéndose un creciente aumento de los capitales que circulan por el mismo. Y en este sentido, "el sistema financiero alcanza un grado de autonomía de la "economía real" sin precedentes en la historia del capitalismo, llevando a éste hacia una era de peligros financieros también sin precedentes" (Leyshon y Thrift, 1997). Por eso es un sarcasmo la teoría oficial de que los mercados toman siempre las mejores decisiones y que tienden al equilibrio, cuando son intrínsecamente inestables y con tendencia a generar crisis sistémicas, como hasta el mismo George Soros ha manifestado. Este especulador, después de haber hecho una enorme fortuna especulando en los mercados financieros, gracias a su desregulación, desde hace un tiempo clama por una regulación de los mismos para hacer frente a un más que probable colapso o quiebra del sistema financiero global (Soros, 1999).

 

En definitiva, este flujo de "dinero electrónico", estos capitales financieros, se generan y operan cada vez más sin necesidad de recurrir al dinero "físico" emitido por los Estados, salvo como unidad de cuenta para contabilizar dichas operaciones, ello hace que el poder de los Estados se esté socavando progresivamente, a favor de este poder económico. De esta manera, el poder financiero no sólo supedita el quehacer del poder político a sus intereses, sino que la "economía financiera" se impone a la "economía real".

 


A partir de la lectura detallada del texto siguiente reflexiona sobre las siguientes preguntas que se te plantean:

 

1) ¿Qué es para ti el dinero en la actualidad?

2) ¿Qué es el dinero electrónico o dinero virtual? ¿Por qué dice el autor en el texto que en la actualidad el dinero es pura información?

3) ¿Por qué los mercados financieros está cada vez más desconectados de la economía real?

4) ¿Por qué a los especuladores les interesa que estos mercados no estén regulados?

5) ¿Estás de acuerdo con la frase de que "el poder económico tiene más poder actualmente que el poder político"? Razona tu respuesta.