3. Producción, gasto y renta

Imagen de producción propia.
 
Si recuerdas, en el Tema 4 de la Unidad 1 vimos un esquema que relacionaba los diferentes agentes económicos y los mercados de bienes y servicios y de factores productivos. Ese esquema, que llamábamos Flujo Circular de la Renta, nos sirve también ahora para observar en su totalidad la actividad económica, es decir, para representar la perspectiva macroeconómica. En este esquema aparecían:
  • Las familias o economías domésticas: ofrecen mano de obra, capital y otros recursos, y por ellos reciben salarios, alquileres y rentas del capital. Con estas rentas demandan los bienes y servicios a las empresas y pagan sus correspondientes precios. Así, la renta se transforma en gasto (consumo).

  • Las empresas: como unidades de producción, venden los bienes y servicios que producen a las familias, al sector público o a otras empresas a cambio de un precio.
  • El sector público: por un lado recauda impuestos y por otro ofrece bienes y servicios públicos y transferencias (subvenciones, becas, prestaciones, etcétera). Además, debe conocer y controlar la actividad económica en función del grado de intervención que tenga en los mercados y en la economía.
Icono IDevice Actividad
Desde esta perspectiva macroeconómica todos los bienes y servicios que se ofertan en la economía componen la Oferta Agregada y todo el gasto que realizan los agentes económicos para adquirir dichos productos se denomina Demanda Agregada. Al igual que vimos en el análisis microeconómico de un mercado, el equilibrio se logra cuando esas dos magnitudes coinciden. Dicho de otra manera, todo lo que se produce en una economía se demanda.


 
Esquema de elaboración propia
La medición de la actividad económica se puede llevar a cabo desde tres diferentes perspectivas o dicho de otra manera el medidor del caudal que recorre el flujo lo podemos situar en tres diferentes puntos y la cantidad que nos ofrece será, en principio, igual:
  • Se puede calcular cuál es la oferta de bienes y servicios de la economía que hacen las empresas, lo que constituye la producción de la economía. ¿Cuál es el valor de todos los productos que se generan en un país?
  • También se puede medir la demanda de bienes y servicios por parte los agentes económicos, la cual constituye el gasto de la economía. ¿Cuánto se gastan las familias, las empresas y el sector público adquiriendo bienes de consumo y de producción?
  • Por últimos se pueden calcular las rentas pagadas por las empresas como contraprestación a la oferta de factores productivos, lo que constituye la renta de la economía. ¿A cuánto asciende el pago de rentas que las empresas realizan?

Así, la actividad económica crea un ciclo repetitivo que relaciona el gasto con la producción y la renta. El valor de las tres magnitudes es el mismo:

PRODUCCIÓN = GASTO = RENTA

Estos tres valores son iguales en principio, pero si analizamos de forma más detenida los componentes de cada uno veremos que hay que matizar la relación que existe entre ellos. Tras haber visto los próximos dos puntos, indicadores de la producción y de la renta, entenderemos mejor dicha relación.

Icono IDevice Actividad
Es importante saber que cualquiera de los indicadores de la actividad económica puede dividirse por el número de habitantes de un país o región para obtener la cantidad per cápita. Así, nos encontraremos con datos sobre la producción per cápita, el gasto per cápita o la renta per cápita.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
El análisis de la actividad económica de un país se puede hacer desde tres perspectivas:
  
Consumo, gasto y producción.
Gasto, producción y renta.
Producción, inversión y consumo.
Consumo, producción y renta.

Icono IDevice Objetivos
Aunque es una corriente minoritaria, desde hace varias décadas diversos autores y organizaciones propugnan el decrecimiento económico como el objetivo más deseable para las sociedades actuales y futuras.
 
Puedes encontrar más información en la Wikipedia en la entrada sobre decrecimiento económico.