3.1. Monopolio

John D. Rockefeller.

Imagen en INTEF bajo CC

Es el caso extremo de un mercado de competencia imperfecta pues se trata de un mercado en que existen muchos demandantes pero un único oferente, lo que le permite tener la suficiente capacidad para influir en el precio o en la cantidad producida de un bien o servicio.

 

Al no existir otras empresas en el sector en este tipo de mercados el punto de equilibrio genera menores cantidades de producto intercambiado y a precios superiores que en los mercados de competencia perfecta. Es decir, la empresa obtiene beneficios superiores y el consumidor se ve claramente perjudicado.

 

No obstante, aunque la empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto esto no significa que pueda poner el precio que quiera ignorando por completo el comportamiento de los consumidores, ya que la demanda sigue siendo decreciente y a precios muy altos, muchas personas dejarán de adquirir el bien o servicio.

 

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
Si al llegar a un parque de atracciones nos encontramos con que todos los establecimientos para comer están controlados por una misma empresa los precios serán abusivamente altos y la gente, a pesar de la prohibición, intentará "colar" su propio bocata para hacer frente a ese poder monopolístico.

Existen diferentes causas que determinan la existencia de varios tipos de monopolios:

  • El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensables para la producción de un bien. Por ejemplo, sucede con la explotación de algunos elementos poco abundantes como el yacimiento de mercurio de Almadén.
  • Existencia de barreras a la entrada: algunos derechos legales como las patentes (derechos para la protección legal de inventos o marcas) o concesiones administrativas (derecho exclusivo que otorga el sector público para la producción de un bien o servicio) restringen el número de empresas que operan en un mercado. Estas concesiones generan monopolios legales desarrollados a través de empresas privadas o mixtas sometidas a regulación (transporte público, gas, basuras, etcétera) o de empresas públicas (monopolios estatales como Renfe en el transporte de viajeros).
  • La existencia de un mercado de gran tamaño con elevados costes fijos: existen algunas actividades productivas que requieren una enorme infraestructura inicial (telefonía fija, ferrocarril, luz o agua) lo que hace inviable la entrada de numerosas empresas. Estos monopolios se denominan monopolios naturales y en ellos se justifica la existencia de una única empresa en un sector o en un área geográfica, para asegurar el suministro y controlar el precio. Es el ejemplo del sector eléctrico en España.
  • Economías de Escala: al aumentar la producción de la empresa disminuye el coste unitario, es decir el coste de fabricar un producto, lo cual le permite tener unos precios más bajos y expulsar al resto de empresas de la competencia. Por ejemplo, la empresa Intel vende el 80% de los microprocesadores gracias a los bajos costes con los que produce.
  • Control tecnológico: una empresa puede poseer el control tecnológico suficiente para ofrecer su producto como si fuera único. El ejemplo más claro es el sistema operativo de Microsoft, Windows. Aunque existen alternativas, como el sistema de software libre Linux, casi todos los ordenadores se venden con el sistema de Windows,  y debido a ello el sistema de Microsoft es el que utilizan mayoritariamente los consumidores.
Microsoft

Fotografía en Flickr de Robert Scoble bajo CC



Icono de iDevice Caso de estudio

El País, 9 de mayo de 2008.

Microsoft apela la multa de 900 millones impuesta por Bruselas.

 

El gigante informático estadounidense Microsoft ha apelado ante la justicia europea la multa récord de 899 millones de euros que le impuso la Comisión el pasado mes de febrero, por no cumplir con las exigencias de su condena del año 2004 por abuso de posición dominante.

 

"Microsoft presentó una apelación para anular la decisión de la Comisión del 27 de febrero", ha anunciado un portavoz de Microsoft, quien ha añadido: Presentamos esta apelación en un esfuerzo constructivo para buscar aclaraciones por parte del Tribunal".

 

La CE impuso el pasado 27 de febrero a Microsoft una sanción histórica de 899 millones de euros por no haber dado a sus rivales la información necesaria para fabricar programas compatibles con los suyos.

 

Ésta es la sanción más alta impuesta nunca por la autoridad europea de competencia a una sola empresa, y se suma a otras dos anteriores de 497,2 y 280,5 millones de euros infligidas a Microsoft por abusar de su posición de dominio en el mercado informático y por no acatar las órdenes de Bruselas para remediarlo.


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Una de las causas que explican la aparición de un monopolio es:
  
El desarrollo tecnológico.
La reducción del coste marginal.
La ineficacia del mercado.
El control de un factor productivo.

Pregunta Verdadero-Falso


Una empresa monopolística puede imponer el precio que desee aunque sea muy elevado:

Verdadero Falso
Obra pública.
Fotografía de elaboración propia
 
Existe un caso de monopolio que no se refiere a la existencia de un único oferente como el que hemos tratado hasta ahora en este apartado sino que se refiere al mercado en el que existen varios productores pero interviene un único demandante del bien o servicio.
 
Este caso se denomina monopsonio y de nuevo implica una merma de la competencia puesto que este único comprador del producto puede abusar de su privilegiada posición influyendo en la cantidad y precio de intercambio frente a sus proveedores.
 
Un ejemplo de monopsonio lo podemos encontrar en el caso de las obras públicas en el que existen numerosas empresas constructoras pero un solo comprador de sus servicios, el Estado, que tiene la capacidad de aceptar la oferta a un precio inferior a través de la convocatoria de concursos públicos para la construcción de instalaciones o infraestructuras públicas.