3.2. Cambios que afectan a la curva de demanda

Cuando, por el contrario, sean las demás variables las que cambien, no nos estaremos moviendo entre dos puntos de una misma curva de oferta o de demanda, sino que será la curva entera la que se desplace, hacia la derecha o hacia la izquierda.

Un desplazamiento a la derecha de la curva de demanda (que en principio no tiene por qué producirse en paralelo a la demanda inicial) subirá el precio y la cantidad de equilibrio, y un desplazamiento a la izquierda bajará el precio y la cantidad de equilibrio

Veamos cómo se ve afectada la curva de demanda por los cambios en las distintas variables que intervienen en ella:

  • Una subida desmesurada de la gasolina bajará la demanda de coches
    Fotografía en Flickr de Diego3336 bajo CC
    Ante variaciones en los precios de los bienes sustitutivos:
    • Si aumenta el precio de un bien que sea sustitutivo del que estamos estudiando, ceteris paribus, la demanda de este último se desplazará hacia la derecha, pues es previsible que algunos de los compradores que antes consumían el bien sustitutivo pasen a consumir el que estamos considerando. Pensemos por ejemplo en dos marcas de detergente que tuvieran las mismas propiedades. Si el precio de una de ellas subiera, la demanda del otro aumentaría.
    • En sentido contrario, si baja el precio de un sustitutivo del bien, ceteris paribus, la demanda de este último disminuirá y se desplazará a la izquierda. En el ejemplo anterior, si en nuestra compra semanal nos encontramos una oferta de un detergente que no consumimos habitualmente, probablemente sea ese el que compremos y no el que estamos acostumbrados a adquirir. Si encontramos en oferta un embutido, puede que lo compremos y nos olvidemos del que compramos habitualmente.

     

  •  Complementarios: Si baja el precio de las videoconsolas aumentará la demanda de videojuegos
    Fotografía en Flickr de JD Hancock bajo CC
    Ante variaciones en los precios de los bienes complementarios:
    • Si aumenta el precio de un bien complementario del bien que estemos estudiando, ceteris paribus, la demanda de este último se desplazará hacia la izquierda, pues para satisfacer la misma necesidad que antes tendremos que gastar más dinero al haber subido el precio del bien complementario. Por ejemplo, si sube el precio de los reproductores de DVD, es previsible que se compren menos, e indirectamente, también menos DVDs, ya que quien no tenga reproductor de DVD no podrá ver DVDs.
    • Si disminuye el precio de un bien complementario, ceteris paribus, la demanda del otro se desplazará a la derecha. En el mismo ejemplo que el anterior, cuando bajan los precios de los reproductores de DVDs hay más gente que los compra y, por tanto, que demanda DVDs. Ello hace que la curva de demanda de éstos se traslade hacia la derecha.

     

  • Ante variaciones en los precios de los bienes independientes:
    • Tanto si aumenta como si disminuye el precio de un bien independiente del que estemos estudiando, ceteris paribus, la demanda del bien no se verá afectada. Por ejemplo, si sube el precio de los bolígrafos, no variará la demanda de acero: son bienes que no tienen ninguna relación.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Cuando la demanda de un bien A se desplaza hacia la derecha tras un aumento en el precio de otro bien B, los bienes A y B son
  
Normales.
Inferiores.
Sustitutivos.
Complementarios.

Pregunta de Selección Múltiple
Si baja el precio de los DVDs,
La demanda de reproductores de DVDs se desplazará hacia la derecha.
El nuevo equilibrio en el mercado de reproductores de DVDs será un punto en el que se intercambien más unidades a un precio de equilibrio mayor.
La demanda de reproductores de DVDs no se verá afectada.
El nuevo equilibrio en el mercado de reproductores de DVDs será un punto en el que se intercambien menos unidades a un precio de equilibrio mayor.



  • Ya no está de moda. Su demanda ha desaparecido
    Fotografía en Flickr de Mike Licht bajo CC
    Ante variaciones en las preferencias de los consumidores:
    • Si aumentan las preferencias de los consumidores hacia un bien, ceteris paribus, la demanda de éste aumentará para cualquier nivel de precios: Su curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Si en una temporada se ponen de moda unos modelos de prendas de vestir, se demandarán más.
    • Si disminuyen las preferencias de los consumidores hacia un bien, ceteris paribus, su demanda disminuirá y la curva se desplazará hacia la izquierda. Una vez que un bien deje de estar de moda, su demanda disminuirá.
  • Ante variaciones en la renta de los consumidores:
    • Si los consumidores demandan menos cantidad de un bien cuando sube su renta, estaremos ante un bien inferior: la demanda del bien se desplazará hacia la izquierda. Por ejemplo, conforme aumenta la riqueza de los países, sus habitantes dejan de comer alimentos abundantes y básicos -pan, patatas-.
    • Si los consumidores demandan más cuando sube su renta, estaremos ante un bien normal o bien ante un bien de lujo: la demanda del bien se desplazará hacia la derecha. En el mismo supuesto anterior, cuando los habitantes de un país ven su renta crecer pasan a consumir otros alimentos más caros (carne, pescado, etcétera).
Icono IDevice Pre-conocimiento
Algunos economistas han argumentado que uno de los motivos del crecimiento de los precios que han experimentado en los últimos años los cereales era el aumento de la renta de los países de Asia, singularmente China.
Dicho aumento habría contribuido a cambiar los hábitos alimenticios de millones de personas, que habrían abandonado una dieta muy centrada en el arroz pasando a consumir más carne. La subida de la renta habría desplazado la demanda del arroz hacia la izquierda y la de la carne hacia la derecha, pues el primero sería un bien inferior y la segunda un bien de lujo.
La necesaria alimentación de los animales habría motivado un desplazamiento de la demanda de los cereales que comen los animales a la derecha y con ello una subida de su precio internacional.