3. Sistemas económicos actuales

Dólares
Imagen en Wikimedia
bajo dominio público


Los grandes avances técnicos, el desarrollo primero del comercio y de la industria después, propiciaron el cambio hacia los sistemas actuales.

En la actualidad, los sistemas económicos son complejos. Se basan en la división del trabajo y en la especialización, de forma que cada individuo realiza el trabajo para el que está más capacitado. A cambio recibe un salario, con el que adquiere los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Un sistema complejo como el que actualmente disfrutamos se ha ido creando durante siglos. Nuestro entorno es el

resultado de un largo proceso de avances en los planos científico, político y social. Todo ello ha propiciado un crecimiento económico sin precedentes. Las claves que cimentan los sistemas actuales son:

  • El desarrollo del comercio como vehículo a través del cual se realizan los intercambios.
  • Un extraordinario avance científico y técnico, que se ha traducido en una expansión vertiginosa del sector industrial, primero, y del de servicios después.
  • Por último, han debido crearse las instituciones e instrumentos financieros necesarios para las ingentes transacciones que se generan: entre las primeras son ejemplos relevantes la banca y las compañías aseguradoras, entre los segundos el dinero y los títulos valores, como letras de cambio y cheques.

 

Icono de iDevice Reflexión
Para realizar los intercambios de forma satisfactoria es necesario utilizar un instrumento que sustituya al trueque, evitando sus inconvenientes. ¿De qué instrumento hablamos?
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
La división del trabajo permite
  
Que cada individuo realice el trabajo para el que está más cualificado.
Que el trabajo se realice de forma menos eficiente, al ser necesario realizar más intercambios.
Que los sistemas económicos sean más simples.

Icono IDevice Objetivos

Se puede encontrar información adicional sobre los sistemas económicos en el portal Eumed.



Icono IDevice Pre-conocimiento
El progreso económico supone que los individuos de una sociedad tienen mayor cantidad de bienes y servicios y de mayor calidad. El progreso económico experimentado en el siglo XX ha sido enorme y es fácil de constatar. Otro tema es si este progreso ha ido de la mano de nuestro desarrollo como seres humanos, y si los ciudadanos de nuestra sociedad, a nivel ético o cultural han tenido idéntica progresión exponencial.