5. Bienes y servicios

Según se ha comentado anteriormente, la actividad económica es la dedicada a la satisfacción de las necesidades. Para tal satisfacción se producen bienes y servicios. Pues bien, los bienes pueden clasificarse:

  • Según su materialidad:
  • Bienes: materiales (ejemplos: mesas, sillas, ordenadores, etcétera).
  • Servicios: inmateriales (ejemplos: turismo, sanidad, educación, transporte, comunicaciones, comercio).
  • Según su escasez:
  • Libres: No son escasos y nadie puede ser exclui­do de su consumo. (ejemplo: luz del día, aire, agua del mar).
  • Económicos: Son escasos en relación con las necesidades y es necesario buscar el mejor uso posible de los mismos. Casi todos los bienes entrarían en esta categoría (ejemplo: máquinas, ropa, edificios). ­Son éstos los que son objeto de estudio de la economía.
Un bien libre: el agua del mar
 La ropa: un bien económico
Fotografía en Flickr de Hamed Saber bajo CC
 Fotografía en Flickr de Tomas Fano bajo CC
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
La principal diferencia entre los bienes y servicios es:
  
Que los bienes son materiales y los servicios son inmateriales.
Que los bienes son duraderos y los servicios no son duraderos.
Que los bienes son intermedios y los servicios son finales.

Icono IDevice Pre-conocimiento
El concepto de bien libre ya era conocido hace muchos siglos, si bien lógicamente era denominado de otra forma. Ya Alfonso X el Sabio hacía referencia al mismo en sus Siete Partidas, a las que pertenece el siguiente extracto:

PARTIDA TERCERA

AQUÍ SE COMIENZA LA TERCERA PARTIDA, QUE HABLA DE LA JUSTICIA, DE CÓMO SE HA DE HACER ORDENADAMENTE EN TODO LUGAR POR LA PALABRA DE JUICIO Y POR OBRA DE HECHO

(...)TÍTULO 28: De cómo gana hombre el señorío en las cosas de cualquier naturaleza que sean.

(...)Ley 3: Las cosas que comunalmente pertenecen a todas las criaturas que viven en este mundo son estas: el aire y las aguas de la lluvia y el mar y su ribera, pues cualquier criatura que viva puede usar de cada una de estas cosas según le fuere menester, y por ello todo hombre se puede aprovechar del mar y de su ribera, pescando y navegando y haciendo allí todas las cosas que entendiere que a su provecho serán.


  • Según su finalidad:

    • De consumo: Se utilizan para satisfacer directamente alguna necesidad. Pueden ser duraderos y perecederos o no duraderos. (ejemplos: duradero: coche; no duradero: alimentos).
    • De capital o de inversión: Se utilizan para producir otros bienes. (ejemplos: maquinaria, cadena de producción de coches).
  • Según su grado de elaboración:

    • Intermedios: Deben sufrir alguna transforma­ción para convertirse en bienes de consumo o capital (ejemplos: piezas de un coche, componentes de un ordenador).

    • Finales: Son aptos para su utilización sin necesidad de transformación (ejemplos: muebles, joyas).
  •  Bien público
    Imagen en Flickr de Xoan Baltar
    bajo CC

    Según su consumo:

    • Privados: si son consumidos por una o unas pocas personas, no pueden ser consumidos por otras al mismo tiempo (ejemplo: ropa, calzado, pisos).
    • Públicos: pueden ser consumidos por muchas personas a la vez, y además no se puede excluir a nadie de disfrutarlos (ejemplo, educación, parques, alumbrado público, servicios de la policía).
  • Según su relación con otros bienes:

    • Complementarios: satisfacen conjuntamente una única necesidad. (ejemplos: un ordenador, su teclado, el ratón y su monitor: es preciso contar con todos para desarrollar el trabajo).
    • Sustitutivos: satisfacen alternativamente la misma necesidad. (ejemplos: podemos escribir usando bolígrafos de un color u otro -azul o negro-, podemos lavar usando detergentes de distintas marcas).
    • Independientes: no guardan relación entre ellos en lo que se refiere a su consumo (no se consumen conjuntamente ni alternativamente) (ejemplos: una mesa y una camisa).
  • Según su relación con la renta de las personas:

    • Inferiores: su demanda disminuye cuando aumenta la renta de las personas (ejemplos: cereales básicos).
    • De primera necesidad: su demanda aumenta cuando aumenta la renta de las personas, pero lo hace en menor proporción que la renta. (ejemplos: libros, cine: si una persona pasa a ganar, por ejemplo, el doble de dinero, es fácil que compre más libros o vaya más veces al cine, pero no que compre tanto como el doble de libros o vaya tanto como el doble de veces al cine).
    • De lujo: su demanda aumenta más que proporcionalmente cuando aumenta la renta de las personas (ejemplos: viajes de placer, coches de alta gama). En cualquier caso, en esta última clasificación la catalogación de un bien como inferior, de primera necesidad o de lujo debe ir referida a una persona determinada y en un momento determinado. Por ejemplo, lo que es para una persona europea un bien de primera necesidad o inferior puede ser un bien de lujo para alguien que vive en África. De igual manera, lo que hoy para mí es un bien de lujo puede ser un bien de primera necesidad o incluso inferior dentro de diez años.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
La silla que tenemos en el comedor de casa es:
  
Un bien complementario.
Un bien económico, de inversión, final y público.
Un bien económico, de consumo duradero, final y privado.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Juan ha pasado a ganar un 20% más de lo que ganaba el año pasado y gracias a ello ha pasado a consumir un 10% más de pescado fresco. Para él el pescado fresco es:
  
Un bien de lujo.
Un bien inferior.
Un bien de primera necesidad.

Icono IDevice Curiosidad

Como has podido comprobar, la economía está presente en casi todas nuestras decisiones diarias. ¿Sabes que hay muchos juegos de simulación que se basan en los principios económicos? ¿Quieres jugar? Pulsa aquí.