3.2. Abatimiento de rectas

Para obtener el abatimiento de una recta contenida en un plano podemos recurrir al procedimiento empleado con el punto (espacio) o el usado para abatir un plano.

Generalmente para abatir una recta abatimos su punto traza correspondiente, el otro punto traza estará contenido en la charnela del plano al que pertenece dicha recta.

Por ejemplo, si queremos abatir una recta contenida en un plano oblicuo sobre el PHP, debemos abatir el punto traza vertical de dicha recta, siendo su traza vertical un punto doble (ortoafinidad) por estar contenido en la charnela traza horizontal del plano.

El abatimiento de las rectas notables (frontal y horizontal) de un plano es muy sencillo ya que siempre será paralelo a la charnela correspondiente.

Recta Horizontal.

Las rectas horizontales contenidas en un plano generalmente se abaten sobre el PHP, ya que dicho abatimiento es parte de un procedimiento más complejo, por ejemplo de un polígono.

El abatimiento obtenido será paralelo a la charnela, ya que como no tiene traza horizontal carece de punto doble.

En la siguiente animación te mostramos el abatimiento sobre el PHP de una recta horizontal contenida en un plano oblicuo, para ello hemos abatido su traza vertical V, observa cómo dicho abatimiento (R) es paralelo a la charnela (traza horizontal P).


 

Recta Frontal.

Como en el caso anterior, las rectas frontales que pertenecen a un plano generalmente se abaten sobre el PVP.

El abatimiento obtenido será paralelo a la charnela, ya que al carecer de traza vertical no tiene punto doble.

En la siguiente animación te mostramos el abatimiento sobre el PVP de una recta frontal contenida en un plano oblicuo, para ello hemos abatido su traza horizontal (H), observa cómo dicho abatimiento (R) es paralelo a la charnela (traza vertical P').


 

Recta Oblicua.El abatimiento de este tipo de rectas no debe suponer una mayor dificultad respecto de los casos anteriores, ya que al tener dos trazas una de ellas estará siempre contenida en la charnela, y por tanto será punto doble.

En la animación inferior puedes ver cómo se ha obtenido el abatimiento sobre el PHP de una recta oblicua contenida en un plano oblicuo, para ello hemos abatido su traza vertical V, siendo su traza horizontal H un punto doble de su charnela.


 

Icono de iDevice Caso práctico
Ejercicio Resuelto
En la imagen de la izquierda te mostramos el abatimiento sobre el PHP de un triángulo isósceles ABC contenido en un plano oblicuo P, observa cómo su base AB tiene cota cero, por tanto, pertenecerá a la charnela. Además el vértice C tiene alejamiento cero (pertenece al PVP).

Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para su resolución mediante las herramientas de dibujo tradicionales.

Para realizar este ejercicio debes descargar este documento pdf.