3.3. Isométrico

La perspectiva isométrica de una circunferencia paralela a uno de los triedros siempre será una Elipse y su trazado no representa mucha dificultad, ya que partimos de la perspectiva de un cuadrado que circunscribe a dicha curva, o lo que es lo mismo un rombo que circunscribe a una Elipse.
En la imagen superior te mostramos la perspectiva de una figura dada sus vistas diédricas normalizadas, observa cómo las circunferencias se convierten en elipses.

 

 

Proyección isométrica de la circunferencia.

Recordemos cómo una circunferencia se transforma en elipse al proyectarse sobre los planos isométricos.

 


 

Trazado.

Existen varios métodos que nos permiten representar la perspectiva isométrica de una circunferencia, recuerda que en todos ellos siempre obtenemos la posición exacta de lo ejes de simetría de la elipse, pero no su magnitud; en cambio si podemos situar dos de sus diámetros conjugados y las longitudes de ambos. 


 

 

 


 

Icono IDevice Pre-conocimiento

Óvalo isométrico.

Según el método empleado en la representación isométrica de una circunferencia, obtendremos dos curvas: elipse y óvalo, siendo su forma y tamaño distintos.
Lo puedes ver en la imagen izquierda, en la que se ha representado la perspectiva isométrica de la circunferencia inscrita en un cuadrado.

 


Elipse isométrica por afinidad.

Este procedimiento se explicará de manera más detallada en el último tema de esta unidad didáctica.