4.1. Dibujo de prismas y pirámides
El dibujo de poliedros y de figuras de revolución es sencillo con los programas de diseño asistido. Vamos a ver a continuación el trazado de diferentes figuras tanto en perspectiva isométrica como caballera.
ISOMÉTRICA: trazado de un prisma recto
Vamos a dibujar en primer lugar en isométrica, un prisma recto de base hexagonal de acuerdo con las dimensiones y posición que se aprecia en la siguiente imagen.
Paso 1: comenzaremos seleccionando la base y realizando su proyección isométrica, eligiendo como punto de referencia el O, para que se nos sitúe a la distancia adecuada de los ejes. y a continuación hacemos lo mismo con el alzado.
A) Seleccionar la base y con la herramienta de traslación escribimos en la línea de comandos: @0,30*sqrt(2/3) -recuerda que se ha de aplicar el coeficiente de reducción isométrico que es -.
B) También podríamos trazar una linea vertical auxiliar desde un vértice de la base de la proyección XOZ hasta cortar el eje OX. La traslación la haríamos desde el punto de corte con el eje hasta el vértice.
Paso 3: (A) Trasladamos la base proyectada usando como puntos de referencia en la translación cualquiera de los extremos de las aristas verticales del prisma, y (B) trazamos las aristas verticales; cambiamos a trazos aquellas que son ocultas
CABALLERA: trazado de un prisma recto
Repetimos el trazado del prisma, pero ahora usando una perspectiva caballera, ángulo del eje Y de 135º y reducción de 2/3.
Paso 1: comenzamos por trasladar la vista de alzado en verdadera magnitud usando como punto de referencia en la traslación el origen O, y a continuación situamos el punto A, que es el extremo de una línea auxiliar de longitud 40*2/3, situada como vemos en la imagen.
Paso 3: (A) usando como puntos de referencia los extremos de los segmentos trazados, dibujamos la base. (B) Copiamos la base en su posición superior usando las referencias de la vista sobre el plano XOZ.
Paso 4: Ya sólo nos queda trazar las aristas verticales e indicar las líneas ocultas
De igual forma procederíamos para dibujar las pirámides. Observa que en las vistas diédricas hemos puesto las cotas que delimitan las líneas auxiliares que nos ayudan a trazar la base en la perspectiva caballera.