Los sistemas de representación (I): Sistema diédrico. El punto y la recta
En el tema anterior, estudiamos las vistas de cuerpos tridimensionales y hablamos de las vistas diédricas en la croquización de piezas. Todo esto fue una aproximación al sistema diédrico.
Comenzamos ahora un estudio y análisis que nos permitirá resolver, a partir de las proyecciones diédricas, cuestiones métricas: verdaderas magnitudes, ángulos, etc. para poder conocer las formas y cuerpos representados.
De todos los sistemas de representación, el más apropiado para solucionar los problemas métricos y de generación de formas es el sistema diédrico, ya que permite medir longitudes, ángulos y superficies, y determinar intersecciones de una forma más cómoda y exacta.
En la imagen superior tienes un croquis de la planta de la Alhambra de Granada y una fotografía de dicho monumento, fuente: banco de imágenes del Instituto de tecnologías de la Educación (ITE), del ministerio de educación de España).
En la imagen inferior puedes ver una perspectiva isométrica de una pieza y sus vistas diédricas (alzado, planta y perfil izquierdo).