2.3. Residuos procedentes del sector terciario
|
Imágenes bajo licenciaCreative Commons. Contenedor con basura, autor: vfarboleya; Basura en calle, autor:Eneas; Basura en exterior de ciudad
|
Este sector agrupa las actividades de servicios (sanitarios, educación, etc.), el transporte, el comercio y las actividades de los consumidores.
Exceptuando las actividades sanitarias, que generan un importante grupo de residuos tóxicos y peligrosos (residuos químicos, radiactivos, orgánicos, etc.), las demás actividades terciarias generan los denominados residuos sólidos urbanos (RSU), también conocidos como basura doméstica. Son los residuos producidos en los domicilios, oficinas,
comercios, escuelas, abandono de enseres, muebles,
vehículos, etc.
Los RSU están constituidos por materiales muy distintos: madera, papel, cartón, plástico, metales, el vidrio, materia orgánica, etc.
En España, como media, cada ciudadano produce alrededor de 1,5 Kg de residuos al día. La proporción en Andalucía de los distintos componentes que forman estos residuos los puedes ver en el gráfico inferior.
El más abundante con diferencia lo constituye la materia orgánica.
Ésta procede de los desechos animales o vegetales procedentes de los
alimentos, los restos de los vegetales que generan en nuestros jardines
como hojas secas, poda, etc… La materia orgánica de los R.S.U. se
utiliza para la obtención del compost, mediante un proceso conocido como compostaje, que se utiliza como abono.
Los RSU generan los siguientes impactos y/o efectos nocivos:
- Olores desagradables, provocados por la descomposición de la materia orgánica presente.
- Riesgo para la salud, pues si se acumulan de forma incontrolada favorecen la proliferación de ratas, moscas, etc… que son portadores de enfermedades.
- Contaminación del suelo, aguas superficiales y subterráneas, en estas últimas por lixiviados (lavados), cuando el agua de lluvia arrastra sustancias en disolución.
- Contaminación del aire por combustiones, controladas o incontroladas.
- Degradación del paisaje.
Residuos sanitarios
Son los residuos generados en hospitales, clínicas y en laboratorios farmacéuticos. Además de los residuos asimilables a los domésticos, existen otros:
- Biopeligrosos: Residuos de enfermos infecciosos, microbiológicos, material de laboratorio utilizado para realizar pruebas médicas, objetos punzantes (agujas, bisturíes), bolsas de sangre, animales de experimentación, etc..
- Citotóxicos: Restos de medicamentos y todo material en contacto con ellos, agujas, mascarillas, batas desechables, guantes.
- Residuos radiactivos de baja y media actividad, proceden de los departamentos de medicina nuclear y radioterapia (rayos X). Su gestión se realiza como el resto de residuos radiactivos a través de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).
Todos estos residuos de carácter peligroso utilizan unos contenedores especiales (ver dibujo inferior)
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso