3.2. Las rocas como recursos
Las rocas son agregados de uno o varios minerales. Pueden ser usadas como recursos industriales no energéticos o como fuente de energía.
Rocas industriales (recursos no energéticos)
Las rocas industriales son aquellas que se utilizan directamente o después de sencillos procesos de preparación.
La mayoría de rocas industriales tiene como destino la
construcción: pavimentos de carreteras, revestimientos, fabricación de
vidrio, elaboración de cemento, ladrillos, ornamentación, etc.
Bloques de piedras utilizadas en fachada, grava utilizada como árido (pavimentos), arcilla utilizada para ladrillos.
• Bloques de piedras: recubrimiento de fachadas, pavimentos..
• Cemento: Mezcla de caliza y arcilla que se somete a altas temperaturas (más de 1400 ºC) en este proceso pierde el agua y el CO2. Posteriormente, se tritura. Al añadirle de nuevo agua, se convierte en una masa que se endurece y une a los materiales de construcción.
• Hormigón: Mezcla de cemento con arena o grava. Para aumentar su consistencia es frecuente añadirle barras de hierro, con lo que se obtiene el hormigón armado.
• Yeso: Se obtiene al calentar la roca de yeso (sulfato de calcio hidratado), en este proceso pierde el agua. Posteriormente, se tritura y se convierte en un polvillo blanco. La mezcla con agua produce una argamasa que se utiliza para recubrimientos.
• Arcillas: se usan desde muy antiguo, como por ejemplo en adobes, una especie de ladrillos hechos con paja y arcilla que se dejaban secar al sol. Actualmente las arcillas se cuecen y con ellas se fabrican ladrillos, tejas, baldosas rústicas, azulejos, etc.
• Vidrio: se obtiene el vidrio derritiendo a muy altas temperaturas (1.700ºC) minerales de sílice (cuarzo), con sosa y cal. Luego se enfría rápidamente.
• Áridos: forman este grupo las arenas y las grabas. Se utilizan para fabricar hormigón y mortero o para pavimentación. Las gravas, arenas y arcillas son muy abundantes y se obtienen de depósitos en los cauces bajos de los ríos. Son por tanto fáciles de conseguir y por ello son materiales usados muy habitualmente.
Las rocas como recursos energéticos (combustibles fósiles)
Se trata de compuestos ricos en hidrocarburos con capacidad para
obtener energía a partir de su oxidación. Es el caso del carbón,
petróleo y gas natural. El 80% de los combustibles fósiles que utiliza la humanidad son de estos tres tipos.
En la revolución industrial el carbón fue el combustible energético más
importante, y fue sustituido por el petróleo como combustible principal
a mediados del siglo XX.
Según algunos estudios sobre las reservas y consumo mundial de estos hidrocarburos, existen reservas de carbón para 150-250 años, de gas natural para 50-60 años, y de petróleo para 40-50 años.
El petróleo bruto es un líquido oscuro y pegajoso que contiene centenares de compuestos diferentes, fundamentalmente hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno).
Tal y como se extrae de los pozos, el petróleo tiene muy pocas aplicaciones. De ahí que, una vez extraído, deba someterse a un proceso de refinado que se lleva a cabo en las refinerías, mediante el cual se separan los distintos componentes que lo constituyen y que sí tienen aplicación industrial.
Este proceso consiste en calentar el crudo hasta 400ºC y hacer pasar los vapores por la torre de fraccionamiento.
A medida que el gas asciende por los casquetes de borboteo hasta lo alto de la torre, se va enfriando y condensando en los diferentes productos: residuos sólidos, aceites pesados, gasóleos, queroseno, gasolinas y productos gaseosos.
Los productos gaseosos que contiene el crudo no llegan a condensarse sino que se obtienen por la parte superior de la torre. Están compuestos por hidrógeno, metano, propano y butano. Algunos de ellos, además de su utilización industrial, se aprovechan también como combustible doméstico.