1.1. Erosión, transporte y sedimentación litoral
El mar, como cualquier otro agente geológico, realiza los tres procesos externos: erosión, transporte y sedimentación.
Erosión
La erosión del mar sobre la costa es realizada por las corrientes de deriva y, principalmente, por las olas. Éstas, al chocar contra las rocas, arrancan los materiales (abrasión marina).
La erosión será más intensa cuando más fuertes y grandes sean las olas y cuanto más blandas sean las rocas sobre las que actúan.
En rocas blandas y fácilmente disgregables se originaran entrantes en la tierra como las bahías. Por el contrario, si las rocas son resistentes y duras se formarán abruptos acantilados y resaltes rocosos de gran pendiente.
Transporte
En el mar el transporte lo realizan principalmente el movimiento de resaca o retorno de las olas, tras romper sobre la costa y las corrientes, bien sean de deriva o corrientes de marea.
Las corrientes de deriva se producen al “tropezar” las olas de forma oblicua sobre la costa, dando como resultado el transporte de los materiales de forma paralela a la costa.
Por el contrario, las corrientes de mareas son las producidas por la pleamar y bajamar.
Sedimentación
Los materiales transportados se suelen depositar en los entrantes de las costas, dando lugar a los diferentes tipos de modelados de sedimentación.
En el siguiente vídeo puedes ver un repaso de algunos de estos conceptos sobre la acción erosiva del mar:
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso