5.1. Climas

Factores que determinan el clima de una región

Los principales factores que determinan el clima son:

a. La Latitud. El calor del Sol se distribuye de manera desigual en la superficie de la Tierra. En las zonas próximas al ecuador se recibe la máxima insolación del Sol ya que las radiaciones inciden de forma perpendicular, mientras que en las zonas polares la insolación es mínima ya que los rayos llegan más oblicuos, con lo que el calor recibido por unidad de superficie es menor. Este es el principal factor que determina las grandes unidades climáticas.

b. La Altitud. La temperatura del aire cerca de la superficie desciende unos 0,6ºC cada 100 metros de altura. Por esta razón, el clima de las regiones montañosas es más frío que el de las zonas bajas. Las bajas temperaturas favorecen la formación de nubes y niebla, que hacen que el clima de montaña sea un clima húmedo. Este factor modifica sustancialmente el clima y determina la existencia de "pisos térmicos" que son fajas climáticas delimitadas por curvas de nivel que genera también curvas de temperatura (isotermas)

c. La Continentalidad. La proximidad del mar modera las temperaturas extremas y suele proporcionar más humedad en los casos en que los vientos proceden del mar hacia el continente. Es el resultado del alto calor específico del agua considerándose las masas de agua como el más importante agente moderador del clima. Las brisas marinas atenúan el calor durante el día y las terrestres limitan la irradiación nocturna.

La lejanía de masas grandes de agua provoca una alta continentalidad, lo que acentúa la amplitud térmica provocando inviernos fríos y veranos calurosos.

d- La Vegetación. Las zonas con abundante vegetación mantienen la humedad del suelo, que es captada por las plantas y cedida a la atmósfera mediante la evapotranspiración.

 

 

Icono IDevice Para saber más

El hecho de que la Tierra sea redonda hace que los rayos del sol se reciban con diferente inclinación según la latitud de la zona que consideremos. La cantidad de energía recibida va disminuyendo a medida que nos acercamos a los polos, debido al menor ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre.

La cantidad de insolación (energía solar recibida por la superficie terrestre) depende de dos factores:

  1. El tiempo de exposición (duración del día), en el que influye la inclinación del eje de giro de la Tierra.
  2. El ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la Tierra en el que participan estos valores:
    • A un aumento de la inclinación, la misma intensidad de la radiación se reparte sobre una superficie más amplia.
    • Al aumentar la inclinación, el recorrido de la radiación a través de la atmósfera es más largo, y se absorbe mayor energía en la atmósfera.

 


Los climogramas

Las características de un clima pueden resumirse y representarse mediante gráficos que indican cómo evoluciona la temperatura y las precipitaciones a lo largo del año. En la gráfica se representan los valores de la temperatura del aire y de las precipitaciones en el eje de ordenadas, siendo la escala de precipitaciones doble que la escala de la temperatura. En el eje de abscisas se indican los meses del año.

Los climogramas nos sirven para estudiar las oscilaciones térmicas anuales, la distribución a lo largo del año de las precipitaciones, los periodos secos y los periodos húmedos.

 

 


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Lee el texto a continuación y completa los espacios en blanco:

La temperatura, uno de los factores más importantes que determinan el clima de una zona, depende fundamentalmente de la También está relacionada con la , ya que a medida que ascendemos, la temperatura disminuye.

 

La presencia de vegetación retiene la del suelo, afectando por tanto al clima general de la zona.

Los climogramas son gráficas que representan la frente a las , lo que nos permite comparar el clima de distintas áreas.

 

  

Los tipos de clima.

El clima está en función de la temperatura y de las precipitaciones, mostrando una distribución en zonas según la latitud. Aunque existen muchas subdiviones, pueden distinguirse los siguientes climas:


Climas tropicales
: Se localizan en el ecuador y en latitudes comprendidas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Las temperaturas medias mensuales son superiores a los 18ºC. No tienen estación fría. Las precipitaciones son muy abundantes, especialmente en la zona ecuatorial.

Climas secos: están situados alrededor de los trópicos. Las temperaturas medias son muy altas y las precipitaciones muy escasas.

Climas templados: se localizan en latitudes medias. Las temperaturas y las precipitaciones varían de manera estacional. En las zonas con clima templado cálido los inviernos son suaves, con temperaturas comprendidas entre los -3ºC y los 18ºC. Las precipitaciones pueden producirse durante todo el año. Las zonas con clima templado frío se caracterizan por tener inviernos rigurosos, con temperaturas inferiores a -3ºC y veranos frescos, con temperaturas sobre los 10ºC

Climas fríos: se sitúan en los polos y en las zonas próximas. Las temperaturas son muy bajas y pocas veces superan los 10ºC. Carecen de verdadero verano. Se caracterizan por la presencia de hielos permanentes.

Clima de alta montaña: algunas zonas de latitudes medias, debido a la altitud que alcanza el relieve, tienen características similares a los climas fríos.

En el siguiente mapa puedes ver la distribución de los climas a nivel mundial.

 

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Observa los tres climogramas A, B y C de la figura de más arriba y con la información sobre los climas del mundo, contesta las siguientes preguntas:


El climograma A es característico de un clima de alta montaña

Verdadero Falso


El climograma B es un típico modelo correspondiente a un clima desértico

Verdadero Falso


El climograma C sería un buen modelo para representar el clima tropical

Verdadero Falso


El climograma B se caracteriza por tener un amplio periodo de lluvias

Verdadero Falso


Es el climograma C el que corresponde a un clima muy frío

Verdadero Falso
 Puedes repasar todo lo aprendido en este apartado consultando esta infografía.
 
Infografía obtenida de ETB.com