1.2. Componentes básicos

Los componentes básicos del ordenador son: el procesador, la placa base, la memoria RAM y el disco duro.

Icono IDevice Actividad
La placa base o placa madre (mainboard o motherboard en inglés) es una tarjeta que soporta los componentes fundamentales de un ordenador. Además es un gran circuito impreso mediante el que se conectan los componentes electrónicos y chips de circuitos integrados necesarios para que el ordenador comience a trabajar. Recuerda que todo cocinero necesita su cocina.
 
Se define la CPU (acrónimo de Central Processing Unit) o Unidad Central de Proceso como el conjunto de componentes físicos de un ordenador encargados del procesamiento de la información. Se integra en un chip denominado microprocesador. Actualmente hay dos grandes fabricantes de procesadores: Intel y AMD.
 
La memoria RAM (acrónimo de Random Access Memory) o memoria de lectura/escritura es la memoria de trabajo de un sistema informático. Su característica principal es que sólo está activa mientras tiene alimentación eléctrica. Seguro que alguna vez se ha ido la luz y has perdido la sesion de chat o los cambio en el procesador de textos, ¿verdad?
 
El disco duro es el componente hardware que permite almacenar de forma permanente la información. Como ya sabrás los discos duros son no volátiles, aunque no reciban corriente la información no se pierde. Por eso cuando encendemos el ordenador nuestros programas y archivos continúan allí.




La imagen es una placa base en la que se han referenciado los elementos principales.
Es una imagen obtenida en Wikimedia Commons con licencia GNU.
Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

Seguro que a estas alturas sabes responder a unas sencillas preguntas sobre el primer modelo de ordenador de este folleto:

 

La marca de la placa base es , el procesador es de la marca y su frecuencia es de GHz.