3. El agua: un bien limitado

Imagen 27. Autor: Molécula del agua. Dominio público

Imagen 28. Autor: Serg!o. Licencia Creative Commons

Uno de los principales recursos naturales es el agua. Es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es inodora, incolora e insípida y en la Tierra podemos encontrarla en estado sólido, líquido o gaseoso.

 

Los océanos cubren aproximadaamente los dos tercios de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3.000 a 5.000 m. Esto supone que ocupan el 97% del total del agua de nuestro planeta. En los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en las zonas de la tierra donde la temperatura es menor de 0ºC, el agua se encuentra en estado sólido. En la atmósfera terrestre se encuentra en estado gaseoso como vapor de agua.

El agua dulce representa sólo el 3% del total del agua del planeta y de esta cantidad, aproximadamente, el 98% está congelada, de ahí que tengamos acceso únicamente al 0,06% de toda el agua del planeta. Este agua se encuentra, sobre todo, en ríos y lagos, y el ser humano depende de ella para su desarrollo.

El agua abastece ciudades y pueblos, se utiliza en industrias y como recurso pesquero, produce electricidad, es un medio de transporte, resulta imprescindible en los cultivos de regadío, y en ella se ralizan actividades de ocio y deportivas como vela, piragüismo, rafting, etcétera.
Icono IDevice Objetivos

Ya he visto que el agua no es una sustancia que esté siempre en el mismo estado físico, sufre procesos donde se evapora y condensa continuamente, pero creo que además también cambia de lugar. ¿Es esto cierto?

Sí. Tienes razón, el agua circula por la biosfera en un ciclo continuo llamado ciclo del agua en el cual todos participamos. Este ciclo es invariable. Te paso el enlace a un vídeo para que veas como funciona.


Imagen 29. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
Los seres vivos también formamos parte del ciclo del agua.
  • En la mayoría de las plantas y animales, incluyendo el ser humano, el 75% de su cuerpo está formado por agua.
  • Todas las reacciones químicas que se producen dentro de un organismo se realizan en presencia de ella.
  • Es el medio imprescindible para el funcionamiento del metabolismo, desde la producción de glucosa en las plantas hasta la digestión de los alimentos o la regulación de la temperatura en los animales.

Por ejemplo, en la fotosíntesis de las plantas se produce la reacción: CO2+H2O+luz (CH2O)+O2, donde CO2, es dióxido de carbono, H2O, es agua, (CH2O), son azúcares o hidratos de carbono, y O2 es oxígeno.

El agua es el disolvente universal, sustancia que permite que otras se dispersen en su interior incluyendo aquellas que son tóxicas.

También juega un importante papel en el efecto invernadero, al absorber la radiación infrarroja.

El agua, un un recurso natural ¿inagotable?

Siempre he pensado que el agua es un recurso natural inagotable, o por lo menos renovable, pero parece que esto no es así.

Efectivamente, tienes razón. Y es el ser humano el responsable de la situación en la que nos encontramos. Con este vídeo puedes hacerte una idea de como está la situación.

Dos terceras partes del agua dulce se utiliza para regar superficies de campos de cultivo. La utilización de bombas eléctricas o de carburantes para extraer agua de los acuíferos subterráneos han hecho que las lluvias no sean capaces de reponerlos. En el vídeo se puede ver como se encuentra en la actualidad el mar de Aral (uno de los más antiguos del mundo y que se encuentra en Asia Central). Es alimentado por dos ríos, que vertían unos 65 kilómetros cúbicos de agua cada año. Ahora sólo recibe 1,5 kilómetros cúbicos, debido a la irrigación de extensos campos de algodón.

Un problema, consecuencia del anterior, es la salinización. Cuando los acuíferos cercanos al mar se sobreexplotan, el agua del mar acaba introduciéndose en ellos salando el agua. Otra forma de salinizar el suelo es acumular sales que provienen del agua de regadío y de los fertilizantes usados. Este exceso de sales hace que los suelos dejen de ser fértiles.

Otra consecuencia es la contaminación. El litoral del mar de Aral ha retrocedido hasta 250 kilómetros, dejando detrás de él un desierto salado. Las Naciones Unidas estiman que cada día 200.000 toneladas de sal y de arena contaminada con productos químicos agrícolas residuales y con metales pesados que se encontraban en el fondo del mar son llevadas por el viento y descargadas en tierras de labranza en un radio de 300 kilómetros, destruyendo pastos y campos agrícolas. Se ha destruido la industria pesquera que una vez fue enormemente prolífica y la contaminación del aire, de la tierra y del agua ha provocado un aumento de enfermedades como el cáncer, el cólera y el tifus.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Contesta a las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es el único compuesto que podemos encontrar en la Tierra en estado sólido, líquido y gaseoso?

b. ¿Qué tanto por ciento representa el agua dulce en la Tierra? %.

c. ¿Qué tanto por ciento del agua dulce se utiliza para regar? %

d. ¿Cómo es el ciclo del agua, variable o invariable?

e. Si los acuíferos cercanos al mar se sobreexplotan, ¿qué efecto se puede producir en ellos?

  

¿Sólo se pierde el agua por exceso de riego?
Tengo entendido que además existen otros problemas que hacen que el agua deje de ser un recurso renovable.
Fíjate en las siguientes imágenes. ¿Crees que este agua se puede utilizar?
Imagen 30. Autor: Desconocido. Dominio público
Imagen 31. Autor: Una Nada. Licencia Creative Commons
Imagen 32. Autor: Scott Bauer. Dominio público
Imagen 33. Autor: sml!. Licencia Creative Commons
La respuesta es clara: no.
El origen de la contaminación de los ríos y lagos de la Tierra es muy diverso. Existe una contaminación de origen natural que consiste en la presencia en el agua de sustancias que no proviene de la acción humana, pero en las imágenes anteriores la contaminación es producida por el ser humano.
Contaminación del agua
Veamos cuáles son algunas causas de la contaminación del agua:
  • En la imagen 30 vemos un río con las aguas verdes debido a la flora de cianobacterias que hay en él. Es una contaminación por nutrientes vegetales inorgánicos, que produce lo que se llama eutrofización de las aguas. Cuando las algas y los vegetales mueren, el agua es maloliente e inutilizable.
  • En la imagen 31 vemos el vertido de petróleo del buque Prestige. La contaminación es debida a compuestos orgánicos como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etcétera. Estas sustancias acaban en el agua y permanecen largos períodos de tiempo.
  • En la imagen 32 vemos los excrementos de los cerdos (purines). Es una contaminación por desechos orgánicos producidos por los seres humanos, el ganado, etcétera. Si estos desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos.
  • En la imagen 33 vemos los vertidos de una de una mina: es una contaminación por sustancias químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. En el desastre de Aznalcóllar (Sevilla) se rompió la balsa de decantación de una mina de pirita; las aguas arrastradas llevaban disueltos numerosos metales pesados.
Imagen 34. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
Existen algunas formas de contaminación del agua que no vemos como:
  • Contaminación por microorganismos, como virus, bacterias, y protozoos, que transmiten enfermedades.
  • Contaminación por sustancias radiactivas y contaminación térmica. Producida por centrales de energía que elevan la temperatura del agua de los ríos y embalses próximos a ellas.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen 35. Autor: Niño pera. Licencia Creative Commons

Para poder consumir el agua dulce es necesario que sea potable, es decir el ser humano y el resto de los seres vivos no pueden correr el riesgo de coger enfermedades como gastroenteritis, cólera, hepatitis o malaria.

Exite una normativa de la Unión Europea que establece cuáles son las cantidades de minerales y el pH que el agua debe tener para que sea potable. La contaminación, la suciedad y la falta de higiene suponen una amenaza en muchas regiones del mundo, especialmente de África.
Si tienes interés por saber en qué zonas del mundo el agua es motivo de preocupación, entra en la siguiente página.