4. La medicina en zonas en desarrollo

 

Imagenes 14 y 15
A pesar de los grandes adelantos de la medicina y de los servicios de asistencia médica en los últimos decenios, sigue existiendo una enorme brecha entre países ricos y pobres en materia de salud.

El crecimiento demográfico, mayor en los países pobres, también aumenta las desigualdades y se observa que las tasas de mortalidad de los países en desarrollo son más altas que las de los ricos a todas las edades, pero que esa diferencia es particularmente acusada durante la infancia.
Si quieres investigar sobre este tema te recomiendo que, en lugar de entrar en el mundo de las cifras, visites algunas páginas web de ONG que trabajan en este tema.
Puedes llamar Lucía, ella te contará más.
Enfermedades desatendidas
Imagen 16
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de mil millones de personas están afectadas por una o más de las trece Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Se consideran “desatendidas” a aquellas enfermedades que persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas, por lo que reciben poca consideración y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública.
Ejemplos de estas enfermedades son las que atiende la ONG ANESVAD: la lepra y la úlcera de Buruli.
  • La úlcera de Buruli es una enfermedad infecciosa tropical causada por el Mycobacterium ulcerans, de la misma familia de bacterias que la lepra y la tuberculosis.
  • La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, afecta sobre todo a la piel y los nervios. Si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes de la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.

Afectados de lepra
Afectados de lepra
Imágenes 17 y 18. Autor: US Deparment of Helth and Human Services. Dominio público.

Otra ONG que trabaja fundamentalmente en salud es Médicos sin Fronteras. Como sé que a los periodistas os gustan los titulares, te envío algunos de las emergencias en las que ha trabajado esta ONG:

Icono de iDevice Reflexión
Lee el siguiente texto y pon el título a la noticia que consideres adecuado.

"El director de la Federación de Asociaciones de la ONG Médicos Mundi, Félix Fuentenebro, alertó hoy de las altas tasas de mortalidad materna, como consecuencia de complicaciones durante el embarazo o el alumbramiento, en países en desarrollo, sobre todo en aquellos que atraviesan conflictos armados o desastres naturales. Por ello, exigió una mayor participación de los países ricos, quienes "no han cumplido su compromiso" de invertir en los sistemas de salud de cada territorio.

Según indicó Fuentenebro, el 70 por ciento de las muertes maternas se debe a cinco complicaciones básicas: hemorragias —24 por ciento de los casos—, infecciones —15 por ciento—, abortos peligrosos —13 por ciento—, hipertensión arterial —12 por ciento—, y parto obstruido —8 por ciento—. El porcentaje restante es causa de otras enfermedades, como paludismo, hepatitis o virus del VIH (sida). Tales cifras dan lugar a ‘un millón de niños huérfanos de madre’, que, según explicó el doctor, en la cultura africana equivale a ser totalmente huérfanos. ‘Estos niños tienen más posibilidades de morir que el resto’, lamentó."

Fuente: Lukor.com

Icono IDevice Objetivos

Imagen 19
Contra la enfermedad en los países pobres tenemos que unirnos todos, nadie puede quedar al margen. Datos como estos te ayudarán a entender que cualquier ayuda es poca.
El SIDA es un desastre, pero se ceba en los países pobres. En la actualidad más de 33 millones de personas viven infectadas por su virus (VIH). En 2008 se declararon 2 millones y medio de nuevos casos y murieron más de 2 millones por esta enfermedad. Cada día que pasa se infectan 7.000 personas, muchas ellas mujeres jóvenes, madres y niños.
De estas escalofriantes cifras, África subsahariana encabeza con diferencia los peores resultados: 22 millones y medio de infectados (el 67% de todos los del mundo), un millón setecientos mil de nuevos casos y un millón seiscientos mil fallecimientos el año pasado. Esta enfermedad azota especialmente al cono sur africano, donde un tercio de la población de Mozambique, Sudáfrica o Suazilandia está infectada. Allí, la vía fundamental de contagio es la heterosexual, pero cobra especial relevancia la trasmitida verticalmente de madre a hijo.

Esta enfermedad es el mayor desastre, menoscabando la salud, la alegría y el futuro de los africanos. La esperanza de vida en muchos países africanos se ha visto drásticamente reducida y menos de la décima parte de los infectados recibe terapia antirretroviral apropiada. Como puedes ver en este artículo sacado de la BBC, África puede quedarse "huérfana".