5. Ejercicios resueltos
Imagen de un Samurai en Flickr bajo licencia cc |
"Permitid que cuente una historia sobre una pequeña frase en la música de la vida sobre la Tierra. En el año 1185 el emperador del Japón era un niño de siete años llamado Antoku. Era el jefe nominal de un clan de samurais llamados Heike, que estaban empeñados en una guerra larga y sangrienta con otro clan de samurais, los Genji. Cada clan afirmaba poseer derechos ancestrales superiores al trono imperial. El encuentro naval decisivo, con el emperador a bordo, ocurrió en Danno-ura, en el mar Interior del Japón, el 24 de abril de 1185. Los Heike fueron superados en número y en táctica. Muchos murieron a manos del enemigo. Los supervivientes se lanzaron en gran número al mar y se ahogaron. La Dama Nii, abuela del emperador, decidió que ni ella ni Antoku tenían que caer en manos del enemigo.
La Historia de los Heike cuenta lo que sucedió después:
El emperador había cumplido aquel año los siete de edad, pero parecía mucho mayor. Era tan hermoso que parecía emitir un resplandor brillante y su pelo negro y largo le colgaba suelto por la espalda. Con una mirada de sorpresa y de ansiedad en su rostro preguntó a la Dama Nii:
—¿Dónde vas a llevarme?
Ella miró al joven soberano mientras las lagrimas rodaban por sus mejillas y... lo consoló, atando su largo pelo en su vestido color paloma. Cegado por las lágrimas el niño soberano juntó sus bellas manitas. Se puso primero cara al Este para despedirse del dios de Ise y luego de cara al Oeste para repetir el Nembutsu [una oración al Buda Amida]. La Dama Nii lo agarró fuertemente en sus brazos y mientras decía "En las profundidades del océano está nuestro capitolio", se hundió finalmente con él debajo de las olas.
Toda la flota Heike quedó destruida. Sólo sobrevivieron cuarenta y tres mujeres. Estas damas de honor de la corte imperial fueron obligadas a vender flores y otros favores a los pescadores cercanos al escenario de la batalla.
Imagen de un cangrejo Heike en materia oscura.com bajo licencia
Los Heike desaparecieron casi totalmente de la historia. Pero un grupo formado por la chusma de antiguas damas de honor y su descendencia entre los pescadores fundó un festival para conmemorar la batalla. Se celebra hasta hoy el 24 de abril de cada año. Los pescadores descendientes de los Heike visten de cáñamo con tocado negro y desfilan hasta el santuario de Akama que contiene el mausoleo del emperador ahogado.
Allí asisten a una representación de los acontecimientos que siguieron a la batalla de Danno-ura. Durante siglos la gente imaginó que podía distinguir ejércitos fantasmales de samurais esforzándose vanamente en achicar el mar para lavarlo de sangre y eliminar su humillación.
Los pescadores dicen que los samurais Heike se pasean todavía por los fondos del mar Interior, en forma de cangrejos. Se pueden encontrar en este mar cangrejos con curiosas señales en sus dorsos, formas e identificaciones que se parecen asombrosamente al rostro de un samurai. Cuando se pesca un cangrejo de estos no se come, sino que se devuelve al mar para conmemorar los tristes acontecimientos de Danno-ura."
¿Crees qué lo que se cuenta en el texto tiene una explicación científica o es todo fruto de las supersticiiones y creencias japonesas?
Sabemos que cuando pelamos la fruta, por ejemplo una manzana, al poco tiempo cambia de color. Decimos que se oxida.
¿Se oxida siempre o existe alguna forma de retrasar o acelerar esta oxidación?
Necesitas cuatro porciones de una manzana, todas aproximadamente del mismo tamaño, y cuatro platos:
- En el primer plato coloca un trozo de manzana.
- En el segundo plato pon un trozo de manzana pero envuelto en plástico de cocina.
- En el tercer plato coloca un trozo de manzana rociado con zumo de limón.
- En el cuarto plato pon la manzana recubierta de hielo.
Después de realizar el experimento, puedes entrar en esta página para ver como otras personas han realizado el experimento y comprobar si han llegado a las mismas conclusiones.
Indica cuáles serían las partes del método científico:
Observación del fenómeno
Observamos la oxidación de la fruta.
| |
Observar qué factores aceleran o retrasan la oxidación de la fruta.
|
Se oxida primero el trozo de manzana que está en el plato 1.
| |
Se oxida primero el trozo de manzana que está en el plato 2.
| |
Se oxida primero el trozo de manzana que está en el plato 3.
| |
Se oxida primero el trozo de manzana que está en el plato 4.
|
Realiza el experimento y apunta en un cuaderno qué ha sucedido a los 10 minutos, a los 20 minutos y a la media hora.
¿A qué conclusión has llegado?
Ningún trozo de manzana se ha oxidado. | |
A la media hora el trozo de manzana número uno se oscurece, en el trozo número dos el cambio de color es menor, y en los otros trozos de manzana no se aprecia cambio de color.
| |
Todos los trozos de manzana se han oxidado por igual. |
Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual que la de hoy. Mejor me voy a casa, porque debe de estar muy asustada.
Fui aceptado en el poblado indio y pude estudiar sus costumbres y su forma de vida.