1. Reproducción asexual



Imagen de fondo en Flickr de Alba Sud Fotografía bajo licencia Creative Commons (BY-NC-ND)

La reproducción asexual es un mecanismo que comparten unos pocos animales con seres unicelulares, algas, hongos y plantas. En este tipo de reproducción un individuo origina otro u otros genéticamente idénticos a él. Para ello, un fragmento del individuo formado por una célula o grupos de células (unidad reproductora,) se separa y se multiplica por mitosis hasta generar un nuevo organismo.

Los mecanismos de reproducción asexual más comunes en animales son:

Gemación

Es un proceso típico de las esponjas y los corales. Consiste en que algunas células de un individuo se dividen, formando un nuevo ser (yema). Esta estructura puede terminar separándose del progenitor y formar un individuo aislado o quedar unido mediante una estructura, originando una colonia.

En nuestra fauna las hidras, como la de la imagen inferior, son organismos que se dividen de esta forma. Como puedes observar la hidra de la imagen está gemando y formará dos individuos idénticos.

Imágenes en Wikipedia de Albert Kok y Richar Ling bajo dominio público y Creative Commons (BY-SA)
Dibujos inferiores de producción propia

Escisión o fragmentación

En este proceso el progenitor se divide de forma espontánea originando varios individuos. Este tipo de reproducción se presenta en Cnidarios y en Platelmintos.

Un caso especial de fragmentación es la poliembrionía. Este proceso ocurre cuando, a partir de un embrión en desarrollo, se produce una separación de grupos celulares que origina un individuo completo. La poliembrionía es típica en el armadillo.

Icono IDevice Curiosidad

Los gemelos monocigóticos o univitelinos representan un caso de poliembrionía simple; es decir, durante el desarrollo del embrión se produce un proceso de bipartición que origina más de un individuo.

 

 Imagen en Wikipedia bajo licencia CC-BY-SA