3. Sistema excretor

Imágenes de fondo de dominio público y bajo licencia Creative Commons. Riñón y glomérulo, fuente: Wikipedi

 

El aparato excretor tiene las siguientes funciones:

*Regular la concentración de sales y metabolitos en el plasma.

*Mantener el equilibrio hídrico corporal.

*Expulsar los residuos tóxicos metabólicos. Los principales son el dióxido de carbono que se retira a través de las estructuras respiratorias (branquias, pulmones, etc.) y los compuestos nitrogenados.

 

Productos de desecho nitrogenados

Los compuestos nitrogenados derivan del catabolismo de proteínas y ácidos nucleicos. Existen tres tipos fundamentales:

 

* Amoniaco. La expulsión en esta forma necesita de la presencia constante de agua, ya que el amoniaco debe ser expulsado inmediatamente. Si esto no fuera así, el animal moriría. Es la forma habitual de excretar el nitrógeno en los invertebrados acuáticos y peces óseos. Este tipo de animales reciben el nombre de amoniotélicos.

 

* Urea. Es una sustancia tóxica que puede ser almacenada en el interior del animal siempre que esté disuelta en abundante agua. Típico de anfibios y mamíferos. Son animales ureotélicos.

 

* Ácido úrico. Es un sólido que eliminan animales que no pueden perder agua, como insectos o reptiles, o que no pueden acumular grandes cantidades de la misma, como les ocurre a las aves. Estos animales reciben el nombre de uricotélicos. Esta sustancia se expulsa en forma sólida y no produce pérdida de agua.

 

Icono IDevice Para saber más

En animales, como aves, reptiles y muchos artrópodos, el ácido úrico es el principal producto de desecho, y se expulsa con las heces. El alto contenido de nitrógeno del ácido úrico es la razón por la que el guano (acumulación masiva de excrementos de aves marinas) es tan valioso como fertilizante en la agricultura.

 

 
 
Guano
. Imagen bajo licencia CC
, autor: Doug Wertman