4. Aplicando lo aprendido: Agricultura

Imágenes bajo licencia Creative Commons, fuente: Flickr. Imagen de fondo, tomates; invernadero; riego; colmenas; pesticidas; equidistancia; maquinaria

Veamos cómo la agricultura optimiza los distintos factores y procesos que influyen sobre la productividad de las plantas:

- Control de temperatura y humedad

La utilización de plásticos para cubrir los cultivos provoca un efecto "invernadero", es decir, estos dejan pasar la luz pero impiden que el calor escape. Como resultado, la temperatura del interior aumenta favoreciendo en general todos los procesos fisiológicos de las plantas.

El ambiente cerrado hace aumentar la humedad, lo cual dificulta la transpiración. Para evitarlo, los invernaderos disponen de ventanas o paneles móviles que se abren para permitir su aireación, disminuyendo con ello el grado de humedad. Una humedad excesiva, además, favorece la aparición de enfermedades.

Imágenes de dominio público, riego; y bajo licencia Creative Commons arado tradicional.


- Absorción de nutrientes por la raíz

Como ya hemos visto, los nutrientes que "demanda" la raíz son agua y sales minerales. Para facilitarle los mismos, el agricultor riega y fertiliza.

Los fertilizantes más utilizados son los que contienen bioelementos primarios; es el caso de Nitratos (N) y Fosfatos (P). Carbono, Hidrógeno y Oxígeno lo consiguen a través del agua de riego (H2O) y el dióxido de carbono que recoge la hoja (CO2). En este último caso, no es necesario un aporte extra de dióxido de carbono ya que la atmósfera proporciona el suficiente.

Es necesario asegurar que los nutrientes que el agricultor aporta lleguen de forma adecuada a la raíz, para ello, hay que evitar la competencia que puede suponer plantas próximas. Esto se consigue dejando cierta distancia entre unas plantas y otras (razón por la cual los cultivos muestran esos aspectos geométricos) así como eliminado plantas que no interesen (eliminación de malas hierbas).

Un tratamiento adecuado del suelo también es importante para asegurar una buena permeabilidad y aireación del mismo. Esto es necesario, tanto para asegurar una buena disponibilidad de agua como de oxígeno. Por esta razón el suelo es arado.

- Fotosíntesis

Una buen absorción por parte de la raíz y transpiración por la hoja (tal como ya hemos visto), conlleva un incremento de la tasa fotosintética. El factor que quedaría por controlar, por tanto, sería la luz.

Generalmente, con la luz que proporciona el sol es suficiente. No obstante, en climas menos luminosos o producciones de carácter intensivo interesa un aporte extra, bien para aumentar la intensidad o proporcionar luz durante la noche. Esto se hace a través de lámparas, específicas que emiten en longitudes óptimas para la fotosíntesis. Por regla general, no es una técnica frecuente ya que el incremento de producción no suele compensar la inversión y el gasto eléctrico.

Imágenes bajo licencia Creative Commons, frutos de tomate, colmena


-Fructificación

De forma comercial se utilizan hormonas vegetales (fitohormonas) con objeto de aumentar el crecimiento, floración, fructificación, etc.
Un proceso clave en la fructificación es la polinización. Para favorecerla se utilizan abejas (colmenas). Estas se suelen alquilar y utilizar sólo durante el periodo necesario.

 

Plagas de cultivos. Spodoptera (Lepidóptero) y Áfidos.
Bajo licencia Creative Commons (1) autor: Mohd Masri Saranum; (2) autor: Giuseppe Lotito


-Control de plagas y enfermedades

Las plantas, al igual que los animales, sufren enfermedades y "ataques" causados por microorganismos y animales (insectos principalmente).

Para combatirlos, se han venido utilizando desde hace tiempo productos químicos (fungicidas, plaguicidas).

 

Imagen de cultivo de dominio público, autor: Brian Adler; Vertido productos químicos, bajo licencia Creative Commons

 

Impactos de la agricultura

La agricultura intensiva se caracterizan por una alta producción a costa, normalmente, de generar grandes impactos medioambientales y sociales:

* Se suele dar una mala gestión del agua, con grandes pérdidas en las conducciones, y sobreexplotación de los acuíferos.

* Produce residuos, tanto por envases y plásticos, como por dispersión de pesticidas y plaguicidas tóxicos, que pueden terminar contaminando acuíferos.

* El abuso de fertilizantes inorgánicos produce eutrofización (degradación) de las aguas donde finalmente se depositan, incrementando las poblaciones de algas y microorganismos que consumen el oxígeno del lugar.

* La eliminación de cubierta vegetal y una mala utilización del suelo (compactación por paso de maquinaria pesada, salinización, contaminación química...) favorece la erosión y desertización de los suelos, causando a su vez un impacto paisajístico negativo.

* La maquinaria pesada y las largas cadenas de transporte y distribución contribuyen además a incrementar el calentamiento global, por la utilización de combustibles fósiles.

* El abuso de monocultivos (a veces modificados genéticamente) sustituye a variedades silvestres, disminuyendo la biodiversidad.

Icono IDevice Importante

La agricultura ecológica, también llamada agricultura biológica, consiste en el uso de técnicas de cultivo mínimamente agresivas, para respetar en lo posible el ciclo de la materia y conservar el suelo, las plantas y su entorno.


Para evitar los inconvenientes que hemos visto, es necesario adoptar medidas y alternativas para una producción de alimentos más respetuosa con el medio:

* Mejorar la gestión del agua y el riego.

* Reducir el consumo de energía fósil frente a energías renovables.

* Potenciar cultivos adaptados a la región, de razas autóctonas y con métodos tradicionales.

* Limitar el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas, usar abonos naturales y lucha biológica.

Icono IDevice Para saber más

El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio, los inorgánicos están fabricados por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire).

 

Los fertilizantes inorgánicos suelen ser más baratos y con dosis más precisas y concentradas. No obstante, originan algunos problemas si no son usados en forma adecuada:

* Son lavados más fácilmente por aguas de infiltración, lo que puede originar contaminación de acuíferos

* Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposición de las plantas.

* Necesitan más energía para su fabricación y transporte.

* Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante.

 

Los fertilizantes orgánicos tienen las siguientes ventajas:

* Permiten aprovechar residuos orgánicos.

* Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.

* Suelen necesitar menos energía. No la necesitan para su fabricación y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen.


Icono IDevice Para saber más

El lucha biológica es un método de control de plagas mediante la utilización de organismos vivos con objeto de controlar las mismas.

De esta forma, se utilizan organismos depredadores, parásitos o patógenos de las distintas especies plagas.

En las imágenes inferiores puedes observar una ejemplo de depredación (izquierda, larva alimentándose de pulgones) y otro de parasitismo (derecha, mosca inoculando huevos en el interior de gusanos del tabaco)

Imágenes bajo licencia Creative Commons, (1) (2) Autor: Beatriz Moisset