2. Movimientos de las plantas


Imagen de fondo bajo licencia CC


video 1 video 2

Las plantas pueden reaccionar frente a determinados estímulos externos mediante movimientos que afectan a algunas de sus partes. Distinguimos dos tipos de movimientos: tropismos y nastia.

Tropismos

Son movimientos permanentes de la planta o de algún órgano, como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección. Este movimiento puede ser de acercamiento al estímulo (tropismo positivo) o de alejamiento (tropismo negativo).

Por ejemplo, las plantas crecen hacia la luz orientando el crecimiento de su tallo en dicha dirección (fototropismo positivo).

En función del tipo de estímulo, podemos distinguir los siguientes tipos de tropismos:

* Fototropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a una variación en la intensidad de la luz. La planta se curva hacia la luz.

* Geotropismo o gravitropismo. Es la respuesta frente a estímulos gravitatorios. Un ejemplo es el crecimiento de la raíz a favor de la misma (gravitropismo positivo) y del tallo en contra (gravitropismo negativo).

* Hidrotropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a un estímulo provocado por la presencia de agua. Se produce generalmente en la raíz.

* Tigmotropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a un estímulo táctil provocado por la presencia de un cuerpo que pueda servir como soporte para el crecimiento.

* Quimiotropismo. Es la respuesta de un órgano vegetal a la presencia de sustancias químicas. Un ejemplo lo tenemos en el avance del tubo polínico a través del pistilo de la flor (acercamiento de los gametos masculinos a los femeninos)


Ejemplo de fototropismo (superior izquierda, licencia CC), Tigmotropismo (inferior izquierda; dominio público) y geotropismo (video derecha)

 

Nastias

Son respuestas pasajeras de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo, en muchas ocasiones por cambio de turgencia de grupos de células que varían su volumen mediante el control de la entrada y salida del agua (algo parecido a lo que hemos estudiado con los estomas pero a nivel de órgano). En este caso el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo.

Las nastias más importantes son:

* Fotonastias. Respuestas frente a los cambios de luz.

* Tigmonastias. Son las respuestas que realizan órganos como las hojas a estímulos de contacto.

* Termonastias. Son las respuestas que realizan órganos como la flor a los cambios temperatura que provocan su apertura o su cierre.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Observa los siguientes videos y determina a qué tipo de Nastia corresponde cada uno:





 

Icono IDevice Curiosidad

Las plantas carnívoras son las que de forma más visible muestran como el mundo vegetal cumple con las funciones de relación (quizás por su similitud con el comportamiento animal).

Para que una planta sea considerada carnívora debe cumplir tres requisitos: atraer, atrapar y digerir a la presa.

Existen algunas plantas que hacen algunas de estas cosas, pero no las tres, y por lo tanto no son carnívoras; como por ejemplo aquellas plantas que tienen flores muy vistosas o con olores muy agradables para atraer insectos o pájaros, u otras que capturan a sus presas pero no pueden digerirlas.

 

 
 Imágenes bajo licencia Creative Commons (1) (2), fuente: Wikipedia