1.3. La especie como unidad taxonómica. Especiación
|
Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons, autor: Rodrigo Soldon Una especie está constituida por todos los individuos con características estructurales y funcionales semejantes, que se reproducen entre ellos y originan una descendencia fértil.
Dentro de una misma especie podemos encontrar grandes diferencias en cuanto a tamaños, colores e incluso formas entre unos individuos y otros; en estos casos se habla de razas.
|
Introducción
En dos continentes diferentes pueden encontrar dos especies de ranas distintas. La del continente A corresponde con una rana más grande y de color verde brillante, mientras que la del continente B es más pequeña, aplastada y de color marrón.
Cuestiones
Analiza la animación inferior y contesta a las siguientes preguntas:
1. Elabora una hipótesis que explique por qué razón las ranas de uno y otro continente son distintas. (ten en cuenta que al separarse los continentes el clima de cada uno cambia, uno se hace más húmedo y otro más árido).
2. ¿Por qué razón al observar el registro fósil encontramos el mismo tipo de rana en uno y otro continente?
3. Los dos tipos de ranas actuales ¿corresponden con dos especies diferentes o dos razas de la misma especie? Razona la respuesta ¿y en el pasado?
4. Por especiación se entiende la aparición de nuevas especies. Observa la animación y explica qué pasos se siguen para conseguir especiación.
5. Completa la siguiente frase: "Si observas las animación comprobarás cómo el genotipo (genes A1, A2, A3…) de las dos ranas va diferenciándose en el tiempo. Llega un momento en que son tan diferentes que impide......................... en ese momento se consideran que se han originado ..............................".
Actividades, imágenes y animación obtenidas de Aplicación Isla de las Ciencias. Autor: Manuel Merlo Fernández.
|
Imágenes bajo licencia Creative Commons. Charca, fuente:Flickr; Ranas, autor: M. Martín Vicente. Diagrama de ranas, autor:Manuel Merlo Fernández. |
La diversidad de especies sobre el planeta se debe al carácter divergente del proceso evolutivo.
Al considerar el proceso evolutivo en los sistemas de clasificación, éstos cambian y se reorganizan para mostrar las relaciones de parentesco entre los diferentes grupos de seres vivos.
Estas relaciones se representan gráficamente en forma de árboles filogenéticos que representan las relaciones de parentesco entre diferentes seres vivos (recuerda: la disciplina encarga de su estudio es la Filogenia).