4. El suelo como recurso

Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Campo, autor:Lynn Betts; Cultivo, autor: Paranoid;
pasto, autor: Ben23 ;forestal; cantera, autor: Wilson; industria, autor: Andreas Praefcke; ciudad, autor: Bernd Untiedt;

El suelo es un recurso natural que tiene diferentes usos. Se utiliza para producir alimentos, extraer madera, minerales, rocas energéticas o para obtener agua de él.

Por otro lado, el suelo se utiliza como soporte de las edificaciones e infraestructuras humanas, para uso recreativos, culturales y paisajísticos entre otros.

No obstante, el uso y abuso del suelo puede alterar sus características y afectar a su productividad.

Se dice que un suelo está degradado cuando pierde su fertilidad debido, sobre todo, a la erosión y la contaminación. Este fenómeno suele ser consecuencia de la acción humana, aunque también hay factores naturales que lo provocan.

Icono IDevice Importante
La degradación del suelo es el proceso que disminuye la capacidad del mismo de producir, cuantitativa y/o cualitativamente bienes y servicios para el ser humano.

Los principales procesos de degradación son:

a) La degradación química. Produce pérdida de fertilidad del suelo por salinización, acidificación, compuestos tóxicos, etc.

b) La degradación física. Produce pérdida de la estructura del suelo por compactación, por ejemplo, si se utiliza maquinaria pesada en un cultivo.

c) La degradación biológica. Produce pérdida de humus por la eliminación de organismos humidificadores (microorganismos).

d) La erosión del suelo. Tanto hídrica (lluvia, aguas salvaje, ríos, glaciares, etc.) y eólica. Puede verse incrementada por la actuación humana.

 

Impactos sobre el suelo. Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons).
(1) autor:Dumelow ;(2) autor:La terra dei fuochi ; (3) autor:Michel Royon

La degradación del suelo es un problema grave ya que los suelos tardan centenares o miles de años en recuperarse. Este proceso de degradación puede conducir a la aparición de condiciones desérticas.

La desertización se define como el "proceso de degradación ecológica por el cual la tierra productiva pierde parte o todo su potencial de producción, que lleva a la aparición de las condiciones desérticas.

Icono IDevice Curiosidad

El día 7 de Julio es el Día para la conservación del suelo, este spot pertenece a la campaña promocional: Vivimos del suelo.


Icono IDevice Actividad de Lectura
El siguiente artículo de Dicyt se refiere a un estudio realizado por D. José Luis Viejo Montesinos, catedrático de Zoología, que alerta acerca de los cambios en el uso del suelo que está ocurriendo en España, y cómo estos afectan a la distribución de las poblaciones de insectos.

"Los cambios en los usos del suelo en España, con fenómenos como la urbanización o ciertas modificaciones en la agricultura y en la masa vegetal amenazan la supervivencia de distintas especies de insectos. Un experto de la Universidad Autónoma de Madrid ha alertado hoy en Salamanca sobre las repercusiones que la extinción de estos animales tendría para la supervivencia de otras especies animales y vegetales, por lo que aboga por una mayor difusión de su papel en los ecosistemas.

Precisamente, la desaparición del hábitat es el fenómeno que explica el peligro para la conservación de los insectos, del mismo modo que ocurre con otros animales, aunque el zoólogo ve importantes diferencias. "Las leyes consideran al insecto del mismo modo que al águila imperial o al oso, pero matar a uno de estos ejemplares es un drama desde el punto de vista de la conservación, mientras que capturar a un insecto es irrelevante en la mayoría de los casos, porque tienen un ciclo biológico muy corto y hay cientos de miles de individuos. Para proteger al insecto, hay que proteger el medio en el que vive y por eso las principales amenazas son los cambios de uso del territorio, el urbanismo, la agricultura intensiva, la contaminación o el uso de insecticidas", afirma.

Asimismo, considera que es muy importante divulgar entre los ciudadanos la importancia de los insectos para el ecosistema, pero asumiendo que los insectos tienen unas condiciones de supervivencia muy diferentes a las de otros organismos. Y una vez que estos primeros pasos se hayan dado, habría que "recuperar el medio en el que están y evitar en que proliferen las alteraciones drásticas en determinadas zonas, alteraciones como las luces intensivas que atraen a insectos lucípetos, el uso de plaguicidas en lugares que puedan ser dispersados por el viento o la contaminación de las aguas", sugiere. A ello habría que añadir la utilización de una agricultura y silvicultura "razonables y racionales"."