1. Formación de rocas sedimentarias


Imagen de fondo de animación bajo licencia de Creative Commons, autor: Ignacio Benvenut

 

Los diferentes agentes geológicos erosionan, transportan y finalmente sedimentan. Normalmente esta sedimentación ocurre en lugares específicos, por ejemplo, allí donde el agente pierde fuerza (caso de la desembocadura en un río). Estas zonas reciben el nombre de cuencas sedimentarias, en ellas lo sedimentos suelen formar capas horizontales que con el tiempo van cubriéndose con nuevos materiales.
Existen distintos tipos de cuencas, cada una definida bajo unas condiciones características (químicas, geológicas, biológicas...) que en muchos casos quedan reflejadas en la propia roca.
A grandes rasgos podemos diferenciar dos tipos de cuencas sedimentarias:
Marinas. Son depresiones marinas en los que se forman la mayor parte de las rocas sedimentarias. Las principales cuencas sedimentarias se localizan en zonas donde desembocan grandes ríos.
Continentales. Corresponden con depresiones continentales donde se acumulan sedimentos, Según el agente de transporte que haya actuado distinguimos entre ambientes fluviales, lacustres, glaciares o eólicos.
Imágenes de distintos ambientes sedimentarios, bajo licencia Creative Commons;
(1) Marino, nuestromar; (2) Litoral, S. Richard; (3) Rambla; (4) campo de dunas

Icono IDevice Importante
Un ambiente sedimentario es el lugar en el que se depositan los sedimentos que forman las rocas sedimentarias y que se caracteriza por tener unas condiciones físicas, químicas y biológicas características y definitorias.

En las cuencas sedimentarias se van acumulando los sedimentos nuevos sobre los más antiguos (sedimentación). A medida que se van acumulando, se van hundiendo gradualmente con lo que aumenta la presión y la temperatura. Esto origina distintos procesos que terminan por transformar el sedimento en roca sedimentaria (diagénesis).

Este proceso repetido en el tiempo origina distintas capas de rocas, generalmente en disposición horizontal (estratos), que van ocupando zonas más profundas.