2. Tectónica de placas



 

 

 

Los mecanismos que explicaba Wegener son rechazados pero los datos en los que se apoyaba siguen vigentes. Datos posteriores basados en el dibujo de los continentes unidos mediante técnicas de representación más modernas, junto con nuevos argumentos geológicos y geofísicos, hacen que los movimientos de los continentes, e incluso la cronología propuesta por Wegener, sean recogidas por la tectónica global de placas.

Tomando estos datos como base y apoyándose en las teorías de corrientes de convección y de la expansión del fondo oceánico se "construye" la teoría de la Tectónica de placas.

En la actualidad, admitimos que lo que se desplaza son franjas completas de corteza terrestre y de la zona superficial del manto, ambas zonas forman la denominada litosfera (con un espesor de unos 100 Km), que se asienta sobre la astenosfera de carácter plástico.

Estas franjas, denominadas placas, se deslizan de forma horizontal. Dependiendo del movimiento relativo que presenten distinguimos zonas de separación, choque y deslizamiento lateral. La energía liberada en dichos límites es la responsable de las distintas manifestaciones internas: terremotos, vulcanismo, etc, asociadas a los bordes de placas.

Los límites que se establecen entre placas son de tres tipos, dependiendo del tipo de movimiento relativo:

  • Divergentes o constructivos

  • Convergentes o destructivos

  • Pasivos
Icono de iDevice AV - Reflexión

Observa la animación inferior. En ella se explica de forma gráfica los puntos básicos de la Tectónica de placas. No obstante, falta indicar qué tipos de límites se establecen entre las placas.

Observa la placa 3 que aparece al final de la animación (paso 4/4) e indica qué tipo de límites crees que ésta establece con las placas 1,2 y 4. Razona la respuesta.

 


 

Icono IDevice Para saber más

En el siguiente enlace puedes acceder a una gran recopilación de información sobre la tectónica de placas y otros contenidos que tratamos en este tema:

TECTÓNICA DE PLACAS.