2. Métodos de estudio del interior terrestre


Las siguientes imágenes de la animación están bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons): fondo, autor: Qfl247; corte Tierra.

 

Podemos llegar a conocer los materiales que existen en el interior de nuestro planeta a través de métodos de observación directa y métodos indirectos, que permiten deducir la composición y propiedades de los materiales profundos a partir de otros datos.

Los métodos indirectos que mayor información proporcionan son los geofísicos. La geofísica es la ciencia que aplica métodos y técnicas procedentes de la física a la investigación geológica.

Otro ejemplo de método indirecto se basan en estudiar materiales formados en el Sistema Solar y que han llegado hasta nosotros, es el caso de los meteoritos. Si la formación de la Tierra ha sido común con la del resto de cuerpos del Sistema Solar es razonable pensar que los materiales de los que están hechos sean parecidos.

Estudio de meteoritos

Son pequeños cuerpos planetarios que cruzan la órbita de la Tierra y debido a su atracción gravitatoria pueden llegar a caer en su superficie.
Tienen edades de unos 4.500 M.a. (= que la de la Tierra) y también derivan de la materia a partir de la que se formó el Sistema Solar.

En función de su composición, hay varios tipos:

- Metálicos o Sideritos: constituido por una aleación de Fe y Ni. d= 7,5 g/cm3. Abundancia: 5%

- Mixtos o Siderolitos: aleación Fe-Ni y silicatos en la misma proporción. d= 5’0 g/cm3. Abundancia: 2%

- Rocosos o Aerolitos: son los más abundantes y ligeros, d=3.5 g/cm3 Abundancia: 93%.

 

Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons):

Meteorito metálico, autor:Dr. Svend Buhl; Siderolito y Aerolito (NASA)

De su estudio se deduce que todos los planetas, como la Tierra, tienen una estructura en capas, siendo conocidas en los meteoritos las capas más profundas que son las que más resisten la desintegración.

Por similitud, los aerolitos corresponderían a la composición de la corteza y el manto, los sideritos al núcleo y los siderolitos al límite del núcleo y el manto. De todo esto no hay nada totalmente confirmado.

 

Icono IDevice Para saber más

Ésta es la web de  la Red de investigación sobre bólidos y meteoritos, en ella encontrarás más datos sobre los tipos de meteoritos encontrados y qué clase de información nos proporcionan.

METEORITOS: LAS PIEDRAS ROSETTA DE LA CIENCIA.