4.1. Mutaciones y evolución
|
|
En la siguiente simulación puedes ver cómo actúa la selección natural. Aunque está en inglés se puede manejar fácilmente e interpretar los resultados.
Trata de simular lo que ocurre en el curso de la evolución a partir de un organismo imaginario que posee un cuerpo bastante extraño con un cuello cuyo crecimiento es el que determina que pueda comer más y mejor que otros.
En el curso de esa evolución, se originan mutaciones, entre ellas, positivas, apareciendo individuos con cuellos más largos que alcanzan mejor la comida, representada con esferas. Los individuos también se reproducen y otros mueren y todo ello se representa como la aparición de organismos que ocupan inmediatamente el lugar de los que desaparecen.
Por otro lado, se suceden mutaciones negativas que implican organismos con cuellos más cortos o incluso puede no producirse ninguna mutación, lo que implica que los organismos se quedan siempre con el mismo tamaño de cuello.
Al final de muchos ciclos sucesivos se puede comprobar que:
- La frecuencia de individuos con cuellos cortos (phenotype) es más baja que al comienzo, llegando incluso hasta desaparecer.
- La tasa de mutación (mutations) es muy alta, tanto en el caso de las mutaciones positivas, como en el de las negativas.
- Para poder ir a la simulación pulsa sucesivamente la flecha verde que indica derecha (al lado de "contents"), hasta que llegues al laboratorio.
- Posteriormente puedes comenzar el "proceso evolutivo" pulsando en las flechas centrales verdes que ponen "Go". Puedes hacerlo ciclo por ciclo o bien adelantar de cinco en cinco ciclos o incluso hasta cincuenta.
- Si pulsas "Help", se te abre una ayuda interactiva que te explica cada zona pasando el ratón por encima de ella.