6. Comparadores

Son circuitos integrados combinacionales con uno o más pares de entradas que tienen como función comparar dos magnitudes binarias para determinar su relación.

El comparador más básico, que determina si dos números son iguales, se consigue mediante una puerta XOR (or exclusiva), ya que su salida es 1 si los dos bits de entrada son diferentes y 0 si son iguales.

Muchos comparadores poseen además de la salida de igualdad, dos salidas más que indican cual de los números colocados a la entrada es mayor (M) que el otro, o bien es menor (m) que el otro.

Vamos a implementar un circuito comparador de dos bits empleando puertas elementales, para lo que, en primer lugar escribiremos su tabla de verdad.

 

Entradas

A B

Salidas

I M m

0 0

1 0 0

0 1

0 0 1

1 0

0 1 0

1 1

1 0 0

Con lo que las funciones canónicas serán:

O bien como I=1 solo cuando M=m=0

Que equivale a leer los 0 de la tabla de verdad de I.

Con lo que al implementar la función lógica quedará el siguiente circuito:


Imagen 17. Elaboración propia

Generalmente estos circuitos combinacionales no suelen cablearse, vienen en circuitos integrados como por ejemplo el CI 7485, que es un comparador de 4 bits. Posee 3 entradas en cascada que permiten utilizar varios comparadores para comparar números binarios de más de 4 bits:


Imagen 18. Elaboración propia
Imagen 19. mercado libre. ©
Se usa un comparador para los 4 bits menos significativos de los 2 números y se aplica su salida a la entrada en cascada del siguiente que compara los bits de mayor significación, proporcionando el resultado final.