3.2. Medidas de protección contra la corrosión

El investigador de nuesta historia reflexionaba y pensaba: ¿Qué tratamientos habrán dado a ese “hierro” para evitar la oxidación y la corrosión? ¿También el diseño influye en esa prevención?

Y pensaba muy bien, el diseño influye, pero además hay que tener en cuenta unas medidas de protección para evitar la oxidación y la corrosión. Hemos visto que eran debidas a la reacción de los metales con el oxígeno del aire, o con otros metales, que la humedad influía...

Entonces habrá que tomar una serie de medidas que impidan o al menos minimicen estos contactos y ahora los estudiaremos.

Son múltiples los sistemas de protección existentes, para ello se requieren esfuerzos multidisciplinares y la experiencia ha demostrado que muchas veces la solución óptima se alcanza integrando varios de ellos.
En general para paliar el efecto de la corrosión se tiene impedir que se desarrollen reacciones electroquímicas, por lo que se debe evitar la presencia de un electrolito que actúe como medio conductor que facilite la transferencia de electrones desde el metal anódico.


Icono IDevice Actividad

Todos los medios de protección van destinados a evitar alguna de las causas que provocan la oxidación y corrosión.

Veamos la medidas más utilizadas en la actualidad:

 

  • Recubrimientos:
    En principio es el método más evidente, cubrimos el material por una capa de otra sustancia que no se oxida y que impide que el material sensible entre en contacto con el oxígeno y la humedad. Dentro de este tipo de protección podemos diferenciar:
Las grasas o aceites que se eliminan con facilidad. Las pinturas o recubrimientos cerámicos. Y más duraderos, recubrir metales con un alto grado de corrosión con otros que tengan un grado de corrosión menor, por ejemplo el acero galvanizado que consiste en depositar Zn sobre el acero (vigas, vallas, señales tráfico); o estañado Sn estaño sobre la hoja lata (latas de conserva).

Imagen 12. Isftic. Creative Commons. Imagen 13. Mediateca. Creative Commons.

  • Protección catódica:

En este método se obliga al material que se pretende proteger a comportarse como un cátodo suministrándole electrones. Para ello se emplea otro metal que estará en contacto con él, llamado ánodo de sacrificio.

El ánodo de sacrificio está formado por un metal mucho más electronegativo que el metal a defender, y que aportará electrones al metal a proteger. Ejemplo de ánodos de sacrificio: cinc o magnesio.

 

  • Inhibidores:
El método consiste en añadir productos químicos al electrolito (inhibidores) que actúan como catalizadores modificando la velocidad de la corrosión disminuyéndola. Por ejemplo, las sales de cromo realizan esta función en los radiadores de los coches.
Imagen 14. Mediateca. Creative Commons.
  • Pasivadores (protección anódica):
Se dice que un metal tiene pasividad natural cuando al oxidarse se forma una fina capa de óxido que impide la corrosión del mismo, como ocurre con el aluminio, el cobre, etc. Este mismo efecto puede conseguirse de forma artificial en ciertos metales sumergiéndolos en algunos ácidos.

  • Protección por selección de materiales y diseño:
Tal y como hemos visto existe una gran cantidad de sistemas para controlar la corrosión y no todos los metales tienen el mismo comportamiento frente a ella. Por lo cual el método más eficaz sea realizar un buen diseño y elección de los materiales a emplear en las aplicaciones industriales, de tal forma que se evite dicho fenómeno.

  • Modificación del entorno:
Uno de los factores determinantes en la velocidad y grado de los procesos de oxidación son las condiciones ambientales. El control o modificación de estas condiciones pemitirá controlar y minimaz el proceso.


AV - Pregunta de Selección Múltiple
La protección con recubrimiento de pintura:
Se basa en que la pintura impide que el metal entre en contacto con el oxígeno y la humedad y se oxide.
Es el método de protección utilizado en las latas de conserva.



AV - Pregunta Verdadero-Falso


En la protección catódica hacemos que se oxide un metal.

Verdadero Falso


El ánodo de sacrificio debe ser menos electronegativo que el metal a proteger.

Verdadero Falso
Icono IDevice Pre-conocimiento

Interesante video con el que puedes repasar los diferentes tipos de corrosión.

http://www.youtube.com/watch?v=t47Ffkku_uM