1.1. Curvas TTT

Es un hecho experimental que cuando un acero es calentado o enfriado se pueden llegar a producir cambios en su estructura, cambios de fase.

El estudio de estas transformaciones  tenemos que considerar también  la cinética (la velocidad) del proceso, es decir, el estado que realmente alcanza el sistema en función de la velocidad a la que se realiza el enfriamiento. Para ello utilizaremos los diagramas TTT.

 

Icono IDevice Importante
Estos  diagramas T.T.T. (Transformación-Tiempo-Temperatura) tienen en cuenta una variable determinante en el proceso y que los diagramas de fase Fe-C no tienen en cuenta, el tiempo que dura el proceso.
Estos diagramas representan las curvas de enfriamiento respecto a las coordenadas temperatura-tiempo.

Icono IDevice Objetivos
DIAGRAMA TTT
Para este análisis emplearemos el diagrama T.T.T. correspondiente al acero denominado eutectoide (0.8%C).

En estos gráficos se representa en el eje de abscisas el tiempo en escala logarítmica y en el eje de ordenadas la temperatura.
 
Diagrama TTT
Imagen 03. Fuente propia.
 
Las curvas rojas indican el tiempo requerido para que, fijada una temperatura constante cualquiera (proceso isotermo), la austenita se transforme en otra fase. Las estructuras que se forman también se indican sobre el diagrama.
 
Las curvas azules se obtienen utilizando una serie de probetas de un cierto tipo de acero calentadas hasta que han alcanzado la temperatura ligeramente superior a la de temperatura de austenización y mantenidas en esa temperatura el tiempo suficiente como para que toda la probeta se haya austenizado completamente. A continuación se comienza a enfriar cada una de las probetas a distintas velocidades y se van observando los microconstituyentes que se van obteniendo.
 
Cada enfriamiento dará lugar a una curva diferente, y a un microconstituyente diferente:
 
La línea V1: Se corresponde con un enfriamiento lento.
La línea V2: Corresponde a un enfriamiento más rápido.
Si aumentamos la rapidez de enfriamiento, llegamos a las curvas: línea V3, V4, V5 y la V6