4. Control de calidad

Después de mucho trabajo, ¡ya has fabricado el carrito!

Pero no hay que echar las campanas al vuelo. Ahora debes comprobar que lo que has hecho está bien hecho.

Y la mejor manera de hacerlo es dejárselo a  alguien que lo pruebe.  Se lo puedes dejar a tu madre, ella le sacará todos los defectos. Ella será el mejor control de calidad.

 

Icono IDevice Importante
Según la norma ISO 8402-1994, 
 
“Calidad es el conjunto de características de una entidad que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas”

Producto para ser usado por niños Producto fabricado según unas determinadas especificaciones

Imagen 06. Galería de Office.Creative Commons.

Imagen 07. Galería de Office.Creative Commons.

Quizás esa definición nos suene demasiado "formal", así que también podemos considerar la calidad como:
  • La medida en que el producto es apto para el uso que se destina.

  • El conseguir la satisfacción del consumidor que va a utilizar el producto, al menor coste posible.

  • El cumplimiento de las especificaciones prescritas para el producto.

 

Si al producto que fabricamos le exigimos calidad, tendremos que comprobar que realmente la tiene.

Icono IDevice Importante
El control de calidad es el conjunto de técnicas usadas para conocer las especificaciones que debe cumplir un producto y para asesorar al departamento de fabricación con el fin de que la producción alcance estas especificaciones.

Toda empresa debe organizar un plan de control de calidad, en el que se organizarán las operaciones, procesos y técnicas necesarias para cumplir los requisitos de calidad previstos, plan que tiene que ser revisado con la periodicidad necesaria.
 
El control de calidad involucra a todos los departamentos de la empresa: marketing, diseño, fabricación y venta. Y todos estos departamentos deben comprender la importancia del programa de garantía de calidad establecido en la empresa e implicarse en su cumplimiento.
Los medios que se utilizarán para cumplir con el programa de control de calidad serán: formación, la documentación, la revisión del diseño y los distintos controles.
 
FORMACIÓN
 
Se debe informar y entrenar al personal adecuadamente, puesto que su trabajo afecta directamente a la calidad del producto.

DOCUMENTACIÓN
 
Todo lo planificado debe quedar registrado documentalmente, de forma que se facilite el proceso de inspección y las auditorías.
Así mismo la empresa debe dar a conocer al trabajador las normas a tener presentes en el proceso.
 
Estos documentos son:
Manual de garantía de calidad. En él se describe de forma clara y concisa el programa de calidad de la empresa, en el quedará reflejado el método a seguir para garantizar la ejecución y el control de todos los procesos. En él se manifiesta el interés de la empresa por garantizar ciertos niveles de calidad lo que contribuirá a mejorar las ventas de la empresa.
 
Instrucciones de trabajo. Son instrucciones que indican con todo detalle la labor que debe desarrollar el operario, y pueden ser de trabajo, de ensayos, de embalaje,…
Intrucciones de trabajo en una empresa con certificado de calidad
Imagen 08.Mediateca. Creative Commons.
REVISIÓN DEL DISEÑO
Revisión del diseño del producto
Se debe verificar que los cálculos son correctos mediante la repetición de los mismos por método distintos, que los planos constructivos no tienen errores, se deben ensayar los distintos materiales para comprobar normas y especificaciones...
Imagen 09.Wikimedia. Creative Commons.
CONTROLES
De proveedores. La materia prima que accede a la fábrica debe ser verificada, para asegurarse de que cumple las normas establecidas, a no ser que esté homologada según exigencias de diseño. Para ello se realizarán ensayos aleatorios cuando se recibe el material según instrucciones acordadas con el distribuidor.
 
De identificación de materiales. Todos los materiales deben estar perfectamente localizados, así como conocer fecha de caducidad, pautas de almacenamiento y manipulación.
 
Imagen 10. Galería de Office. Creative Commons.
De fabricación. Las órdenes de trabajo deben constar de hojas de proceso y hojas de ruta, para disponer de la documentación necesaria que determine la secuencia de operaciones que se tienen que realizar, útiles y herramientas que deben emplearse en el proceso, y las necesarias operaciones de ensayo y verificación.
 
De aparatos de medida. Los instrumentos y aparatos de medida deben estar calibrados y se deben verificar periódicamente según instrucciones escritas que detallen el proceso. De ser necesario se deben enviar a calibrar a organismos competentes acreditados.
Imagen 11.Metaltest. Copyrig

De útiles y herramientas de fabricación. Todos los útiles y herramientas de fabricación tienen que estar identificados individualmente y deben verificarse antes de su utilización, por ejemplo comprobando que la primera pieza fabricada es correcta.

De registros. Toda información referida a los registros efectuados se debe archivar y conservar, para que en caso de fallo se pueda identificar su lote, fecha de fabricación,… y si se diera el caso de litigio por responsabilidad civil del producto, tener argumentos que demuestren que el proceso de fabricación se realizó según las normas.

  Imagen 12. Mediateca. Creative Commons.
AUDITORÍAS

Auditoría externa en la empresa.
 
La auditorías se realizan para verificar que se cumple el plan de garantía de calidad, los procedimientos y las instrucciones.
 
Las deben realizar personas ajenas al tema que se va a auditar, para detectar posibles desviaciones y proponer mejoras al proceso, y deben realizarse con cierta frecuencia.
Imagen 13. Galería de Office. Creative Commons.
AV - Pregunta Verdadero-Falso
¿Te ha quedado claro lo que es un control de calidad?


El control de calidad atañe principalmente al departamento de fabricación.

Verdadero Falso


Una vez que se ha fabricado un producto "con calidad", los demás "salen" también "con calidad".

Verdadero Falso


La calidad exige la elaboración de muchos documentos para luego realizar las auditorías.

Verdadero Falso


Es conveniente que las auditorías las realicen  personas ajenas a la empresa.

Verdadero Falso
Icono IDevice Curiosidad
La calidad no es algo nuevo. El concepto de calidad lleva mucho tiempo aplicándose al mundo de la empresa. Este video te muestra cómo se ha utilizado a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días.
 
Multimedia 03. Youtube. Creative Commons.


La calidad tiene un cierto coste que será lo que gasta cada empresa en garantizar la calidad.
 
Los costes de calidad disminuyen cuanto más aumenta ésta, ya que se reducen los gastos de reparaciones y disminuye el número de piezas defectuosas.Los trabajadores están más incentivados, se reduce el coste de reparaciones y las pérdidas de materia prima.
 
El concepto de calidad total se alcanza cuando el cliente ha quedado satisfecho a todos los niveles, aunque sería deseable que la satisfacción se extendiera a los empleados de la empresa y se consiguiera que ésta obtuviese el mejor resultado económico posible.
Imagen 14. Fuente propia.
AV - Pregunta Verdadero-Falso
¿Qué es calidad?


Hacer las cosas bien, aunque sea a costa de repetirlas.

Verdadero Falso


Satisfacer a nuestros clientes.

Verdadero Falso


Diferenciarnos de nuestra competencia.

Verdadero Falso
Icono IDevice Curiosidad
En los años 50, después de la II Guerra Mundial, surge en Japón la implantación de los llamados círculos de calidad.
 
Por entonces, los productos que Japón vendía al mundo eran muy baratos pero también muy malos, en cuanto a calidad se refiere. Los japoneses observando esto, se propusieron mejorar la calidad de sus productos manteniendo los precios bajos. Y una de las herramientas que introdujeron para lograrlo es lo que hoy conocemos como círculos de calidad.
 
Los círculos de calidad son grupos de trabajadores voluntarios formados por un número entre cinco y quince, que se reúnen periódicamente para discutir sobre problemas de calidad de sus departamentos, analizando causas y proponiendo soluciones.

Procuran mejorar la calidad y la productividad, motivando a los trabajadores y haciéndoles protagonistas de todas las mejoras alcanzadas.

En la actualidad es un método muy extendido en las grandes empresas para fomentar la participación de los trabajadores y mejorar los sistemas de producción.