1.2. Instrumentos de medida

En el caso de que el objetivo no sea verificar sino medir ciertas dimensiones entonces debemos recurrir a otras herramientas.
 
CINTA MÉTRICA O FLEXÓMETRO
 
Fabricada de fleje metálico o fibra textil enrollables, tiene grabada sobre su superficie una escala graduada y numerada.
 
Las divisiones suelen ser centímetros y milímetros; los metálicos suelen tener una longitud entre 1 y 10 metros y los de material textil de 10 a 50 m. Existe una variante de metro textil de entre uno a dos metros de longitud, con divisiones de 0,5 cm. empleado en los trabajos de costura y confección.
Cintas métricas de fleje y de fibra textil Metro para costura
 Imagen 18. Mediateca. Creative Commons.
  Imagen 19. Mediateca. Creative Commons.

REGLA

Es el instrumento más común para medir longitudes. Presenta una estructura maciza, ya sea larga o angular, fabricada de diversos materiales y longitudes, cada una de ellas creadas para las diversas aplicaciones.

Regla metálica
Metro articulado
Imagen 20. Mediateca. Creative Commons.
Imagen 21. Mediateca. Creative Commons.
CALIBRE O PIE DE REY

Es muy empleado en cualquier taller para medir longitudes de hasta 200 mm.
 
Consta de una regla de acero graduada y doblada a escuadra por un extremo (4 y 5) que constituye la boca fija y de otra regla menor también doblada a escuadra, llamada cursor o corredera que se desliza sobre la anterior y constituye la boca móvil.
 
El desplazamiento del cursor se consigue presionando sobre un gatillo (8) solidario a él.
 
Tiene los bordes biselados en uno de los cuales tiene un nonius, nonio o vernier (6 y 7), que se desplaza con la escala graduada de la regla.
 
El calibre permite medir dimensiones exteriores (1), interiores (2) y profundidades (3).
 
Generalmente sobre el mismo calibre se pueden realizar dos tipos de medidas, está grabado en la parte inferior para medir en el sistema métrico internacional (6) y en la parte superior para poder medir con el sistema anglosajón (7).
 

 

 

Partes de un calibre

 

Imagen 22. Mediateca. Creative Commons.
 
Cuando medimos con el calibre se pueden dar dos situaciones:
  • Que el cero de nonius coincida con una división de la regla. En este caso la medida será un valor exacto en mm.
  • Que el cero de nonius no coincida con una división de la regla. En este caso la medida será una medición no exacta en décimas. Si el cero del nonio está entre dos trazos de la regla, por ejemplo tres y cuatro, el trazo de la regla situado a la izquierda del cero del nonio representará la parte entera, 3 mm; el trazo del nonio que coincida con una división cualquiera de la regla indicará la parte decimal.
Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Cuál será la medida representada en esta imagen?



 

La precisión de un calibre es la medida que representa cada una de las divisiones del nonius.
 
Ésta suele venir grabada en el nonius. Así, en el ejemplo anterior vemos que la precisión de ese calibre es de 0.02 mm. 
 
Si no viniese señalada, la podemos calcular como el inverso del número de divisiones que presenta el nonius.

Por ejemplo, si el nonius tiene diez divisiones, la precisión será de p=1/10 mm, es decir p=0,1 mm, y si tiene veinte divisiones, la precisión será de p=1/20 mm, es decir p=0,05 mm.

 

Icono IDevice Para saber más

En esta dirección tienes un calibre virtual con el que practicar.

http://www.educaplus.org/play-105-Calibre-.html?PHPSESSID=0009654e79079cfd2d377c6bb69fea52

 

Fíjate que tienes calibres con distintas precisiones.


Icono IDevice Curiosidad
Corrección del cero

Cuando vayas a hacer una medida con el calibre, debes comprobar que, con el calibre cerrado, los ceros de la regla fija y del nonius coinciden.
 
Si no es así deberás corregir las medidas realizadas con el correspondiente error de cero.

TORNILLO MICROMÉTRICO O PALMER

Micrómetro
 Imagen 23. Mediateca. Creative Commons.
Son tornillos de paso constante que giran arrastrando un disco graduado que permite apreciar fracciones de vuelta. Permiten medir longitudes con aproximaciones de centésimas o milésimas de milímetro.

El palmer consta en su forma más sencilla de un tornillo micrométrico, solidario con un tambor que gira sobre otro tambor fijo. La pieza a medir se coloca entre dos topes, el fijo y el constituido por el extremo del tornillo. Sobre el tambor fijo hay una escala rectilínea, paralela al eje del tornillo, dividida en medios milímetros, en la cual se lee el número de vueltas completas.

La escala se va tapando o descubriendo según gira el tambor con el tornillo. La línea central de la escala rectilínea sirve de índice para la lectura de una escala circular que se encuentra sobre el tambor rotatorio y la cual se leen las fracciones de vuelta.

Cuando el palmer está bien ajustado, las dos escalas señalan el cero en el momento en que la punta del tornillo toca en el tope fijo, pero generalmente este ajuste no es exacto y antes de efectuar una medida se tiene que determinar el valor y signo del “el error de cero”, es decir, la lectura correspondiente a espesor cero.

En estas animaciones de flash puedes ver cómo se utiliza un micrómetro y practicar en tomar medidas con él.



Multimedia 1. David Harrison. Copyright.
Multimedia 2. David Harrison. Copyright.

Icono de iDevice AV - Reflexión

¿Cuál es la medida representada en el micrómetro?

 

 

Esferómetro
Imagen 24. Isftic. Creative Commons

ESFERÓMETRO

Es un elemento de medida diseñado para la medición del radio de curvatura de superficies esféricas. También pueden determinarse con él espesores de placas y diferencias de nivel entre superficies.

El aparato dispone de tres puntas fijas que forman un triángulo equilátero. En el centro del triángulo se encuentra el palpador que es el sensor que mueve las agujas de los relojes y nos indica la distancia entre dicho palpador y el plano definido por las tres puntas fijas.
 
El reloj de menor tamaño nos indica el número de vueltas (que en nuestro caso es igual al número de milímetros) que ha recorrido el palpador con respecto al plano determinado por las tres puntas del soporte triangular.
 
La precisión de las medidas puede deducirse teniendo en cuenta que una vuelta de la aguja grande equivale a un avance de 1 mm del palpador central. Dividiendo el recorrido total de una vuelta (1mm) entre el número de marcas que tenemos en una vuelta obtenemos la precisión del instrumento.
Goniómetro
Imagen 25. Mediateca. Creative Commons.
GONIÓMETRO
 
El goniómetro se emplea para medir o transportar medidas angulares.
 
Uno de los más sencillos está constituido por un semicírculo graduado (transportador) y un brazo móvil que gira, señalando sobre la escala el ángulo medido.
 
Están construidos de acero inoxidable y poseen un tornillo de fijación que permite inmovilizar las reglas en una posición determinada.
AV - Pregunta de Selección Múltiple
Cuando quiero medir una dimensión lineal con gran precisión utilizo:
Una cinta métrica, siempre que esté hecha de fleje.
Un calibre con su nonius.
Un micrómetro.



El goniómetro sirve para medir ángulos.
No, para medir ángulos se utiliza un transportador de ángulos.
Sí, es como un transportador de ángulos pero más preciso.
No, el goniómetro sólo sirve para transportar ángulos.