6.Cemento

Icono IDevice Actividad
Una vez extraída la materia prima (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) es molida hasta convertirla en granos, se mezcla convenientemente siguiendo diversas técnicas, después, en los hornos se produce el clínker a más de1500 °C, que luego es molido muy finamente con pequeñas cantidades de yeso para obtener cemento. Una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente.

El proceso de fabricación del cemento consta de cuatro pasos:

  1. Extracción y molienda de la materia prima
  2. Homogeneización de la materia prima
  3. Producción del Clinker
  4. Molienda de cemento.

El cemento es muy sensible al agua y la humedad, por lo que deberá almacenarse en depósitos secos, adecuadamente ventilados y evitando la presencia de humedad.

Cementera de Morata de Jalón
Imagen 48. solartpilar. ©flickr solartpilar

La siguiente animación de la empresa mexicana de cementos cemex, ilustra el proceso de obtención del cemento.

Multimedia 5.cemex.©cemex
Icono IDevice Actividad
Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos:

  • El hormigón resulta de mezclar íntimamente cemento, grava, arena y agua, que va solidificando progresivamente, el producto final es un material que soporta muy bien los esfuerzos de compresión, en cambio su comportamiento ante los esfuerzos de cortadura y sobre todo de tracción es muy pobre, por lo que cuando tiene que trabajar bajo estas circunstancias se recurre al hormigón armado, que consiste en reforzarlo con barras o mallas de acero o fibra de vidrio, llamadas armaduras. Es muy usado en la construcción, de edificios, puentes, presas, túneles
  • La estructura de hormigón armado está compuesta por diferentes materiales que trabajan en conjunto frente a la acción de las cargas a que está sometida. El acero cumple con la misión de soportar los esfuerzos de tracción y cortadura a los que se someten las estructuras, estos refuerzos de acero en el hormigón armado le otorgan ductilidad, ya que es un material que puede quebrarse por su fragilidad.
  • El hormigón pretensado son unas vigas de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de tracción previos a su puesta en servicio. Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón a los esfuerzos de tracción, se empezó a utilizar en 1920.

A partir de cables de acero tensados de antemano colocados en el molde de una viga, sobre ellos se vierte hormigón y se le deja fraguar durante el tiempo suficiente, para después retirar los esfuerzos de tracción con lo que los cables tratan de recuperar su posición inicial, sometiendo a toda la viga a un esfuerzo extra de compresión, es un método constructivo que se emplea con piezas prefabricadas: columnas, pilares, vigas, viguetas, pequeñas losas, etc.

Encofrado preparado para realizar estructura de hormigón armado
Imagen 49.wikipedia. Creative Commons
Imagen 50.wikipedia. Creative Commons