3.2. Los puentes de Königsberg

Königsberg, actualmente llamada Kaliningrado, es una ciudad que se encuentra a orillas del Mar Báltico, en territorio ruso y a unos 50 kilómetros de la frontera con Polonia.

Fue una ciudad que sufrió duros ataques durante las dos guerras mundiales, con lo cual podéis imaginaros los graves daños que se produjeron.

Muchos de sus edificios históricos fueron derrumbados por bombardeos. En 1946, en la Conferencia de Berlín, la ciudad pasó a manos de la antigua URSS, que le cambió el nombre, un año después, por el de Kaliningrado.

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Puente levadizo sobre el río Pregel. Imagen subida a Flickr con Licencia Creative Commons por sludgegulper
Puente levadizo sobre el río Pregel. Imagen subida a Flickr con Licencia Creative Commons por sludgegulper
Muestra Imagen Lagos del Castillo. Imagen subida a Flickr con Licencia Creative Commons por sludgegulper
Lagos del Castillo. Imagen subida a Flickr con Licencia Creative Commons por sludgegulper
Muestra Imagen The Houes of the Soviets. Imagen subida a Flickr con Licencia Creative Commons por sludgegulper
The Houes of the Soviets. Imagen subida a Flickr con Licencia Creative Commons por sludgegulper
Muestra Imagen Catedral de Königsberg. Imagen subida a Flickr con Licencia Creative Commons por dlisbona
Catedral de Königsberg. Imagen subida a Flickr con Licencia Creative Commons por dlisbona
Icono IDevice Curiosidad
Königsberg es famosa por ser el lugar de nacimiento del filósofo Kant, pero también es famosa por sus siete puentes y por el problema que consistía en saber si una persona podría cruzar todos los puentes una sola vez.
Este problema fue resuelto por Euler.

Además de Kant, en esta ciudad nacieron destacados científicos de los 3 últimos siglos, como son el físico Kirchoff y el matemático Hilbert.
David Hilbert nació en un pueblo cerca de Königsberg, estudió en la universidad de Königsberg y en la de Berlin, donde asistió las clases de Weiertrass y Kronecker.
Además de sus magníficos trabajos, es famosa la conferencia que dio en el Congreso Internacional de Matemáticas de París de 1900, en el que además de defender que las matemáticas eran una ciencia que podía desarrollarse independientemente de las demás, proponía sus famosos 23 problemas que ocuparían a la matemática del siglo XX. Aún hoy alguno de estos problemas no se ha resuelto.

Hilbert recibió muchos honores y en 1930 estando ya retirado, la ciudad de Königsberg le hizo ciudadano de honor. Son famosas sus palabras en las que se reconoce su entusiasmo por las matemáticas: "Debemos saber, así que sabremos". Estas mismas palabras se escribieron en su epitafio.

En el siglo XVII la ciudad de Königsberg estaba atravesada por el río Pregel que se dividía en el Viejo y en el NuevoPregel. Este río formaba dos islas a su paso por la ciudad, una de las cuales, la más pequeña, se llamaba la isla Kneiphof.

Mapa de la ciudad en tiempos de Euler
 Mapa de la ciudad en el siglo XX
 Königsberg en tiempos de Euler Kaliningrado. Siglo XX

 

Para unir las cuatro partes de la ciudad separadas por la geografía, existían siete puentes.

Se cuenta que los domingos por la mañana y los días de fiesta, los habitantes de la ciudad salían a pasear (presumiblemente, para tomar el sol, habida cuenta del frío que debía hacer en Königsberg, dada su situación geográfica) y se entretenían tratando de resolver el siguiente problema: ¿Es posible recorrer todas las zonas de la ciudad, atravesando todos los puentes, una y sólo una vez cada uno de ellos?
Prueba a resolverlo en la siguiente animación.
En la animación, aparece de forma esquemática la disposición de los puentes. La zona azulada corresponde al río, es decir, al agua y la verde a las zonas de tierra. Así, los puentes sería las siete franjas verdes que atraviesan la zona azul. Puesto que por el agua no podemos andar, tienes que intentar atravesar esas siete franjas verdes sin tocar las zonas azules.

Applet Descartes realizada por Salvador Calvo-Fernández Pérez bajo licencia Creative Commons.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Dibujo simplificado de la situación de las islas y los puentes
Euler, una vez enterado del problema gracias a un grupo de jóvenes de Königsberg que en 1735 le pidieron que resolviera el problema, se dedicó por completo al estudio del mismo, dando una solución simple e ingeniosa,que servía también para cualquier número de puentes.
Para empezar, Euler formuló el problema de la siguiente manera:
“En la ciudad de Königsberg, en Prusia, hay una isla A llamada Kneiphof, rodeada por los dos brazos del río Pregel.

Hay siete puentes a, b, c, d, e, f y g, que cruzan por los dos brazos el río. La cuestión consiste en determinar si una persona puede realizar un paseo de tal forma que cruce cada uno de estos puentes sólo una vez”.

 

A los pocos meses Euler presentó un voluminoso informe a la Academia rusa de San Petersburgo, en el que afirmaba haber demostrado la imposibilidad de tal ruta. Posteriormente, publicó un artículo titulado Solutio problematis ad geometriam situs pertinentis (Euler 1736), en el que resolvía el problema en el caso general, obteniendo condiciones generales para la existencia de soluciones para cualquier problema del mismo tipo.

Este artículo es considerado por varios autores como el nacimiento de la Teoría de Grafos, utilizada actualmente en una gran cantidad de aplicaciones, y también como una de las primeras manifestaciones de una nueva Geometría.

Fuente: Revista SUMA, n.º 45, febrero 2004.

Icono IDevice Para saber más
Puedes leer este artículo de la Revista  SUMA, n.º45, febrero 2004 si quieres más información sobre este tema.

Icono IDevice Importante

La Teoría de Grafos permite la resolución de problemas relativos a campos tan separados como puedan ser la lingüística, la investigación operativa, la electricidad, la genética, la sociología, etc.

Un grafo consiste en un conjunto finito de vértices (puntos) y un conjunto finito de aristas (líneas) entre ellos.

Icono IDevice Para saber más

En un grafo, dos vértices se dicen adyacentes si ambos son extremos de una arista.

Toda arista es incidente con sus vértices extremos y dos aristas se dicen incidentes si ambas comparten un vértice común.

Se denomina valencia (o grado) de un vértice al número de vértices adyacentes con él o bien al número de aristas incidentes con él. Por convenio, un vértice no se considera adyacente consigo mismo y los vértices de valencia 0 se denominan vértices aislados.

Un camino en un grafo es una sucesión consecutiva de vértices y aristas del grafo, comenzando por un vértice, del tipo v1, e1, v2, e2, ..., vr-1, er, de tal manera que cada arista ei una los vértices vi-1 y vi.

Un camino euleriano sobre un grafo contiene cada arista del grafo una y sólo una vez.

Euler probó que el grafo de Königsberg no posee un camino eureliano.


Icono de iDevice AV - Reflexión

En 1875 los alemanes construyeron un nuevo puente en la ciudad de Königsberg, situado entre las zonas B y C.

¿Es posible ahora planificar un paseo tal que se crucen los ocho puentes sin pasar por ninguno más de una vez?

 

Dibuja el grafo asociado para que te resulte más fácil resolver el problema.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Podemos empezar a pensar si se puede realizar el paseo trabajando directamente sobre la escena o podemos ser más sistemáticos realizando el grafo asociado y estudiando dicho grafo.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Sobre la dársena del Guadalquivir hay 9 puentes.
- Puente del Alamillo.
- Puente de la Barqueta.
- Pasarela de la Cartuja.
- Puente del Cristo de la Expiración.
- Puente de Isabel II, también conocido como puente de Triana.
- Puente de San Telmo.
- Puente de los Remedios.
- Puente de las Delicias
- Puente del V Centenario.
Dibuja el grafo asociado y comprueba si se puede dar un paseo por todos los puentes pasando solo una vez por cada uno de ellos.


Ver Puentes de Sevilla en un mapa más grande