1. Mientras más, mejor.

La vida es complicada. Muchas veces las situaciones en que nos encontramos están compuestas de muchos aspectos distintos. Por ejemplo, en tu caso, posiblemente además de estar estudiando este curso con mucho esfuerzo, tienes la suerte, en estos tiempos, de tener un trabajo y quizás además debes atender a una familia.

Tráfico en una avenida bajo la niebla de una mañana en Sevilla

 

En la vida cotidiana son muy corrientes experimentos o situaciones que son compuestas o que dependen de varios elementos. Por ejemplo, si para ir a tu trabajo tienes que tomar dos transportes, por ejemplo un autobús y después un metro, la probabilidad de tardar más o menos dependerá de lo que tengas que esperar a cada uno de esos transportes. A veces el resultado de un experimento influye en el siguiente, por ejemplo, si viajas en avión desde Canarias hasta Canadá haciendo transbordo en Barcelona, el hecho de que el primer vuelo se retrase puede hacerte perder el segundo vuelo.

 

Como te imaginarás, en este apartado vamos a trabajar con experimentos compuestos, con lo que para calcular las probabilidades habrá que tener en cuenta varias cosas. Esto complicará algo el cálculo de las probabilidades, pero nunca tanto como aparece en el siguiente vídeo.