Si la estadística no miente...: Uno para todos

Una vez que has superado el primer tema de esta unidad, te damos la bienvenida al segundo tema con nuestros mayores deseos de que te esté resultando fácil e interesante esta parte que estamos desarrollando. Una vez que has aprendido a organizar los datos y presentarlos de la forma más conveniente para que sean fáciles de asimilar, vamos a estudiar como sacar información precisa sobre como están repartidos esos datos.

 

A lo largo del tema anterior habrás comprobado la gran importancia que tiene esta parte de las matemáticas en los medios de comunicación. Si sigues más o menos la información que nos llega a través de radio, prensa o televisión, estamos seguros de que habrá muchas personas famosas de las que habrás oído hablar aunque no se dediquen a parcelas sociales por las que tú tengas especial interés. Por ejemplo, aunque no seas una persona aficionada al futbol, seguro que habrás oído hablar del fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo, aunque no seas aficionada al cine habrás oído hablar, quizás hasta la saciedad, de Penélope Cruz, y que aunque no seas aficionada a la lectura, seguro que conoces algo sobre el personaje de Harry Potter. Nuestra seguridad en que has escuchado hablar de estos personajes, aunque el ambiente en el que se desarrollan no te atraiga, es porque son fenómenos mediaticos que inundan en determinados momentos todos los medios. Algo igual pasa con el personaje al que va dedicado el siguiente vídeo, al que nos gustaría que le echaras un vistazo.

 

 

 

El vídeo anterior se realizó con motivo del nombramiento de Rafael Nadal como número 1 del mundo en la clasificación de tenis. La clasificación de un deportista depende de muchos factores, en el vídeo has podido ver los campeonatos que auparon a Nadal al primer puesto. Toda la trayectoria de un deportista profesional, durante el último año, se resume en un único número que es su clasificación en el ranking mundial. Eso es precisamente lo que vamos a realizar en este tema. Ver como una gran cantidad de datos puede reducirse a un sólo valor que indicará información sobre ese conjunto de valores.