1. Patricia Highsmith: vida y obra.

Patricia Highsmith

Imagen en Flickr de bhlogiston bajo CC

 

 

Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman en Fort Worth, Texas, el 19 de enero de 1921. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia, quien mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin," en el cual un joven apuñala a su madre.

Su vocación por la escritura fue tempranísima; fue una voraz lectora, preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.

En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal, que trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época.

Tras la publicación de algunos cuentos, en 1950 aparece su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.

El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos, entroncados con la ideología comunista fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, adonde se trasladó en 1963. Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.

Su vida personal fue muy problemática y tuvo dificultades para relacionarse con los demás. En una ocasión llegó a afirmar: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente".

Escribió más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos.

  • Highsmith y la novela negra

En su época adquiere un gran auge en Estados Unidos una tendencia narrativa específica: la novela negra. Se trata de un tipo de relato que hunde sus raíces en el s. XIX (Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle) en el que se suele narrar una historia, cuyos personajes principales son fracasados y solitarios en una sociedad marcada por la violencia y la maldad. En esta línea, la temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano.

Su amigo Graham Greene dijo sobre ella: "Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío".

  • Obra:

Serie Ripley (1955-1991):

Una estancia en Europa le inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera aparición data de 1955 con El talento de Mr. Ripley, escrita tras el primer viaje al Viejo Continente de la escritora, sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela, la ya citada Extraños en un tren.

El personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policiacas, aunque no es ni detective ni policía, sino un estafador inteligentísimo que suplanta a sus víctimas y un ladrón y asesino ocasional; no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.

El personaje de Tom Ripley ha protagonizado las siguientes 5 novelas a lo largo de 36 años:

  1. El talento de Mr. Ripley (1955)
  2. La máscara de Ripley (1970)
  3. El juego de Ripley (1974)
  4. Tras los pasos de Ripley (1980)
  5. Ripley en peligro (1991)

Otros títulos:

  • Extraños en un tren (1950) *
  • El precio de la sal (1952). Publicada originalmente con el pseudónimo de Claire Morgan y reeditado con su nombre 37 años después (en 1989) con el título de Carol.
  • El cuchillo (1954)*
  • Mar de fondo (1957)*
  • Ese dulce mal (1960)*
  • Las dos caras de enero (1961)*
  • El grito de la lechuza (1962)*
  • La celda de cristal (1964)*
  • Crímenes imaginarios (1965)*
  • El juego del escondite (1967)
  • El temblor de la falsificación (1969)*
  • El diario de Edith (1977)*
  • Gente que llama a la puerta (1983)

Al margen de su obra narrativa, cabe citar su ensayo Suspense, cómo se escribe una novela de intriga (1986) en el que reflexiona sobre su forma de escribir.


Fuente: Wikipedia.

 

 

Icono IDevice Curiosidad

Strangers on a train

Imagen en Flickr de newhousedesign bajo CC

 

Los relatos de Highsmith, tal y como suele ocurrir con los de otros autores de novela negra, son muy cinematográficos, por lo que, con frecuencia, sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla. Es el caso de todos los títulos marcados con * en la lista anterior.


Icono IDevice Para saber más

Si quieres conocer un poco más a fondo a Patricha Highsmith, visita estos enlaces: