5. El realismo crítico
La herencia de Bertolt Brecht también se hace notar en la escena de posguerra. La grave situación social de amplias capas de la población es un motivo para que continúe la existencia de un teatro comprometido, y por otra parte el realismo produce aún frutos notables, tanto en Europa como en Estados Unidos.
En Europa:
Huelga ferroviaria en Argentina. Fotografía publicada en "El obrero ferroviario", 1961. Imagen en Wikimedia Commons bajo dominio público |
- Darío Fo (1926) se sirve de la tradición juglaresca para cultivar un teatro en el que la denuncia social adquiere un aire bufonesco, de farsa, como en Misterio bufo, Muerte accidental de un anarquista o San Francisco, juglar de Dios.
- En Gran Bretaña el movimiento de los "jóvenes airados" critica la sociedad inglesa de post-guerra. John Osborne (1929-1994) fue el fundador de este grupo, con su obra Mirando hacia atrás con ira, una crónica de un triángulo amoroso en la que ataca con estilo realista y un lenguaje agresivo las convenciones sociales.
- En los Estados Unidos, el realismo crítico y la experimentación teatral se unieron en varios autores que profundizaron en el camino abierto por Eugene O´Neill.
- Tennessee Williams (1911-1983) ambientó en el "profundo Sur" tragedias protagonizadas por personajes frágiles, expuestos a la marginación social y martirizados por sus deseos reprimidos. Varias de sus obras dieron lugar a éxitos cinematográficos, como Un tranvía llamado Deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente.
- Arthur Miller (1915-2005) se inspiró en la clase media para dramatizar las tensiones a las que la sociedad moderna somete al individuo. En La muerte de un viajante expuso la otra cara del "sueño americano", la del fracaso y la soledad; y en Las brujas de Salem se basó en un hecho histórico para denunciar el ambiente de represión creado por el Comité de Actividades Antiamericanas, del que el propio Miller fue víctima. También escribió guiones para el cine, entre ellos el de la película Vidas rebeldes, protagonizada por la que entonces era su esposa, Marilyn Monroe.
¡Por fin María ha resuelto un acertijo que la tenía un tanto asombrada! Juan se refería a La muerte de un viajante, escrita por Arthur Miller, cuando le propuso esta enrevesada adivinanza: "Célebre
obra dramática que fue escrita por uno de los maridos que tuvo Marilyn
Monroe (¡!) y está protagonizada por el viajante Willy Loman." |
LOCO: Tú lo has dicho, tienes razón: gano esta partida y con el dinero que me pagaréis me voy a la sala a bebérmelo todo con ellos... y vosotros no venís, no podéis estar con los locos porque sois hijos de puta y de ladrones.
(Le cambian las cartas.)
TERCER JUGADOR: Juega, juega que quiero disfrutar con tu desquite.
LOCO: A propósito de ladrones: ¿dónde ha ido a parar el loco que tenía entre las cartas?
SEGUNDO JUGADOR: Dale en seguida un espejo para que se mire: encontrarás la cara de tu loco...
PRIMER JUGADOR: Juega y no pierdas tiempo... (juega) caballero con espadón.
SEGUNDO JUGADOR: Reina con bastón.
LOCO: Bruja con cabrón.
TERCER JUGADOR: El niño inocente.
PRIMER JUGADOR: Dios omnipotente.
LOCO: La justicia y la razón.
SEGUNDO JUGADOR: El listo y el abogado.
TERCER JUGADOR: El verdugo y el ahorcado.
LOCO: El papa y la papisa.
PRIMER JUGADOR: El cura que dice misa.
SEGUNDO JUGADOR: La vida es bella y alegre.
TERCER JUGADOR: La muerte blanca y negra.
SEGUNDO JUGADOR: Cartas ya no tienes: loco de mis amores, has perdido.
LOCO: ¿Es posible? ¿Cómo he podido perder?
PRIMER JUGADOR: ¿Que cómo has podido? No sabes jugar, querido Matazone de mis cojones. Ahora paga, ¡saca el dinero!
LOCO: Me habéis desplumado, por mis muertos... Y eso que si lo pienso me parece que tenía la carta de la muerte, me acuerdo de que la tenía aquí en el medio.
DARÍO FO. Misterio bufo
- ¿Qué recursos utiliza el autor para dar ritmo y rapidez a la escena?
- ¿Y de qué recursos se sirve para recrear un ambiente populachero y juerguista?
Este fragmento pertenece al programa Estudio 1, de Televisión española, que ofreció Las brujas de Salem, dirigida por Pedro Amalio López, en 1965.
Arthur Miller
| |
Dario Fo
| |
Tennessee Williams
|
La gata sobre el tejado de zinc caliente
| |
La muerte de un viajante
| |
Mirando hacia atrás con ira
|
Tennessee Williams
| |
Dario Fo
| |
John Osborne
|
En 1951, el director de cine Elia Kazan realizó una versión de Un tranvía llamado Deseo. Si bien la censura de la época impidió llevar a la pantalla toda la sensualidad atormentada de la obra original de Tennessee Williams, no cabe duda de que es una gran adaptación, en la que se refleja la tensión entre los tres personajes principales: Blanche Dubois, su hermana Stella y el marido de esta, interpretado por Marlon Brando. Puedes ver un ejemplo en esta escena.