3.1. Comentario de texto: Jornada VII de "El Decamerón"

Te ofrecemos ahora un modelo de comentario de un texto perteneciente a la Jornada VII de "El Decamerón", que puede ayudarte a preparmejor la prueba. Realiza las actividades que te proponemos  para conseguirlo y después, coteja tus respuestas con las que te ofrecemos. 
Icono de iDevice Caso de estudio
Este es el texto que hemos seleccionado de la Jornada VII de El Decamerón. Léelo con atención y resuelve luego las cuestiones planteadas, reprodución de las que encontrarás en la P.A.U.
Dijo Giannello:
-¿Quién eres tú? Quiero hablar con la mujer con quien hice el trato de esta tinaja. Dijo el buen hombre:
-Habla con confianza conmigo, que soy su marido.
Dijo entonces Giannello:
-La tinaja me parece bien entera, pero me parece que habéis tenido dentro heces, que está todo embadurnado con no sé qué cosa tan seca que no puedo quitarla con las uñas, y no me la llevo si antes no la veo limpia.
Dijo Peronella entonces:
-No, por eso no quedará el trato; mi marido la limpiará.
Y el marido dijo:
-Sí, por cierto.
Y dejando las herramientas y quedándose en camino, se hizo encender una luz y dar una raedera, y entró dentro incontinenti y comenzó a raspar.
Y Peronella, como si quisiera ver lo que hacía, puesta la cabeza en la boca de la tinaja, que no era muy alta, y además de esto uno de los brazos con todo el hombro, comenzó a decir a su marido:
-Raspa aquí, y aquí y también allí... Mira que aquí ha quedado una pizquita.
Y mientras así estaba y al marido enseñaba y corregía, Giannello, que completamente no había aquella mañana su deseo todavía satisfecho cuando vino el marido, viendo que como quería no podía, se ingenió en satisfacerlo como pudiese; y arrimándose a ella que tenía toda tapada la boca de la tinaja, de aquella manera en que en los anchos campos los desenfrenados caballos encendidos por el amor asaltan a las yeguas de Partia, a efecto llevó el juvenil deseo; el cual casi en un mismo punto se completó y se terminó de raspar la tinaja, y él se apartó y Peronella quitó la cabeza de la tinaja, y el marido salió fuera. Por lo que Peronella dijo a Giannello:
-Coge esta luz, buen hombre, y mira si está tan limpia como quieres.
Giannello, mirando dentro, dijo que estaba bien y que estaba contento y dándole siete liriados se la hizo llevar a su casa.



G. Boccaccio. El Decamerón (Jornada VII)

 


 

1. Boccaccio y su época.
2. El Decamerón y la obra literaria de Boccaccio.
3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de la jornada séptima de El Decamerón.
4. Analice las características formales del fragmento: técnica narrativa y recursos expresivos utilizados.
5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con la cultura de nuestro tiempo.