1. Recordando...

Imagen de creación propia 
Así que me puse a recabar un poco de información previa. No sé si os ha hablado de Javier, mi sobrino. Es un joven profesor de Literatura en un instituto de mi ciudad. Pocas veces tengo la ocasión de departir con él sobre mi interés por los libros; está siempre ocupadísimo. La dedicación a los alumnos y los múltiples proyectos de investigación en los que siempre anda metido hacen que no nos veamos mucho. Pero cuando sucede disfruto realmente con su entusiasmo y creatividad.
Le he pedido algo fácil que me ayude a refrescar la memoria y me ha remitido a la web en la que presenta sus materiales. ¡Hay que ver la de recursos que tienen a su disposición los estudiantes de ahora! De ese sitio he extraído unos esquemas bastante sencillos que me han servido de introducción.
Icono IDevice Actividad
Como venía siendo habitual en la época, el periodismo se convierte en un gran medio difusor de la narrativa realista a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Los escritores de tendencia social comienzan a novelar la realidad contemporánea, alejándose de los temas medievales o renacentistas de la novela histórica romántica.
 
Este gusto va a desarrollarse, básicamente, en dos movimientos literarios que, aunque comparten la preocupación por reflejar los problemas del entorno, difieren en el grado:
  • Realismo, que busca mostrar las distintas formas de cómo vive el ser humano.
  • Naturalismo, que fija su atención en los aspectos más sórdidos y escabrosos de la condición humana. Su máximo representante fue Émile Zola.


Revisa tú también el esquema sobre literatura realista que está estudiando Daniel (Autor: José Luis Pascual. Licencia Creative Commons)

El Naturalismo
Haz clic con la lupa y repasa este esquema sobre el Naturalismo que Javier ha recomendado también a nuestro protagonista (Autor: José Luis Pascual. Licencia Creative Commons)
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente texto con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: Medicina, movimiento, Naturalismo, Francia, Balzac, cientifismo, desagradable.

El Realismo es un literario que ocupa toda la segunda mitad del S. XIX y que tuvo su origen en en novelistas como Stendhal, Flaubert o . Un paso más en la descripción de la sociedad es el , una representación extremada, incluso, de la realidad. Busca aplicar a la novela los métodos del positivismo y del de la Biología, la Física, la , etcétera...
  

Icono IDevice Objetivos
Aunque hay que reconocer que el Naturalismo español llegó bastante desvirtuado respecto a sus principios positivistas, el movimiento tuvo aquí también cierta importancia.