1. Los grandes autores posrománticos

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Autor: Frederic Edwin Church. Dominio público

En esto, tomé sin saber por qué un libro de la estantería. Era un libro azul, con pastas duras de una poetisa que sin duda llegaría a ser una de mis favoritas: Rosalía de Castro, En las orillas del Sar, en la edición madrileña realizada en el Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fe, de 1884. Lo abrí por una página cualquiera. Alguien parecía guiar mis actos. Mis gatos seguían allí, mirándome impávidos. Abrí el libro, leí el poema en voz alta.

Pregunta de Selección Múltiple
Una vez leído el poema, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su tema?

La muerte.
El paso del tiempo.
La vejez.



2. ¿Cómo es la rima de los versos?
Asonante.
No tienen rima.
Consonante.



¿Cuáles de estos rasgos son representativos del carácter romántico del poema?
El énfasis expresivo a través de la exclamación e interrogación de los dos últimos versos.
Predilección léxica por palabras como "eternos", "negros", "tormentos", "marchita", para ahondar en los tema romántico.
Reformulación de temas y tópicos clásicos.



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Autor: Carl Spitzweg. Dominio público
 
 
La libertad guiaba el pensamiento del poeta romántico. Basta observar la métrica de sus composiciones, con sus inventos estróficos y sus composiciones polirrítmicas. Se huye del formalismo poético y se recurre a conceptos como la "inspiración" o la espontaneidad como base del proceso creador del poeta. Esta herencia, en parte, la reciben los poetas posrománticos. Pero si en aquellos estas circunstacias a veces suponían ciertos textos poco elaborados y con dudoso valor artístico, en estos la composición se resuelve en una sencillez formal mucho más elaborada.

La exaltación de los sentimientos y la intimidad ya habían encontrado en la lírica romántica su mejor expresión, empleando los elementos de la naturaleza (el mar, la tormenta...), la descripción de lugares apartados, cementerios o momentos en torno a la noche para identificar su estado de ánimo. También esta herencia la recogen los posrománticos, especialmente el subjetivismo. En cambio, la poesía narrativa, inspirada en temas históricos, legendarios o exóticos propia de los románticos no tiene ya cabida.

Bécquer y Rosalía de Castro suponen una superan y depuran la exaltación romántica. Por eso se les considera posrománticos.


Icono IDevice Objetivos
Para tener una visión general del género de la poesía romántica, puedes mirar el apartado dedicado a la poesía en este esquema que ya recomendamos antes en otro apartado.