Modalidades textuales. La oración compuesta (I): Identificamos y analizamos oraciones compuestas

Imagen 1. Elaboración propia

Hoy nuestras cuatro protagonistas han tenido una primera reunión de grupo. Sus alumnos y tú habéis asistido, en el tema anterior, a las explicaciones de Cristina sobre los textos periodísticos y habéis realizado las actividades que ella ha propuesto en sus tareas. Cristina comenta a sus compañeras los principales obstáculos que ha encontrado en la clase, centrados, en muchas ocasiones, en el uso indebido del lenguaje. Ella ha explicado algunas incorrecciones propias del periodismo y se ha sorprendido al ver que sus alumnos no las reconocían como tales.

Por esta razón, cree necesario que se les insista en determinados aspectos sintácticos (además de otros que estudiaremos en el Tema 4).

Sara, por supuesto, está de acuerdo con esta opinión. Su principal objetivo es que sus alumnos adquieran las destrezas lingüísticas necesarias para que empleen la lengua con corrección en cualquier situación de comunicación diaria. Sabe que ellos ya tienen algunos conocimientos de sintaxis, puesto que la han estudiado en cursos anteriores. Por esta razón, va a centrar su clase en la distinción y análisis de oraciones compuestas.

Sin embargo, ella cree conveniente realizar primero un repaso general sobre los conceptos aprendidos. ¿Verdad que para ti resultará también muy útil? Para ello, vas a encontrar un buen número de actividades interactivas que te guiarán con facilidad; ya verás. Es importante que, además de este repaso por el que nosotros vamos a guiarte, hagas tú lo propio con el concepto de sintagma, tipos y funciones. 

Vamos, pues, a entrar en su clase una vez más. ¡Adelante! Presta mucha atención a las palabras de Sara.