3.2. Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas

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Imagen 6. Autor: Madrazo. Dominio público.
PRECIOSILLA. ¡Como que ha faltado en ella don Álvaro el indiano, que a caballo y a pie es el mejor torero que tiene España!
MAJO. Es verdad, que es todo un hombre, muy duro con el ganado, y muy echado adelante.
PRECIOSILLA. Y muy buen mozo.
HABITANTE 1º. ¿Y por qué no se presentaría ayer en la plaza?
OFICIAL. Harto tenía que hacer con estarse llorando el mal fin de sus amores.
MAJO. Pues, qué, ¿lo ha plantado ya la hija del señor marqués?...
OFICIAL. No; doña Leonor no lo ha plantado a él, pero el marqués la ha trasplantado a ella.
HABITANTE 2º. ¿Cómo?...
HABITANTE 1º. Amigo, el señor marqués de Calatrava tiene mucho copete, y sobrada vanidad para permitir que un advenedizo sea su yerno.
OFICIAL. ¿Y qué más podía apetecer su señoría, que el ver casada a su hija (que, con todos sus pergaminos, está muerta de hambre), con un hombre riquísimo y cuyos modales están pregonando que es un caballero?
PRECIOSILLA. ¡Si los señores de Sevilla son vanidad y pobreza todo en una pieza! Don Álvaro es digno de ser marido de una emperadora... ¡Qué gallardo!... ¡Qué formal y qué generoso!... Hace pocos días que le dije la buenaventura (y por cierto no es buena la que le espera si las rayas de la mano no mienten), y me dio una onza de oro como un sol de mediodía.
TÍO PACO. Cuantas veces viene aquí a beber me pone sobre el mostrador una peseta columnaria.
MAJO. ¡Y vaya un hombre valiente! Cuando en la Alameda Vieja le salieron aquella noche los siete hombres más duros que tiene Sevilla, metió mano y me los acorraló a todos contra las tapias del picadero.
OFICIAL. Y en el desafío que tuvo con el capitán de artillería se portó como un caballero.
PRECIOSILLA. El marqués de Calatrava es un vejete tan ruin, que por no aflojar la mosca, y por no gastar...
OFICIAL. Lo que debía hacer don Álvaro era darle una paliza que...
CANÓNIGO. Paso, paso, señor militar. Los padres tienen derecho de casar a sus hijas con quien les convenga.
OFICIAL. ¿Y por qué no le ha de convenir don Álvaro? ¿Porque no ha nacido en Sevilla?... Fuera de Sevilla nacen también caballeros.
CANÓNIGO. Fuera de Sevilla nacen también caballeros, sí señor; pero... ¿lo es don Álvaro?... Sólo sabemos que ha venido de Indias hace dos meses, y que ha traído dos negros y mucho dinero... ¿Pero quién es?...
HABITANTE 1º. Se dicen tantas y tales cosas de él...
HABITANTE 2º. Es un ente muy misterioso.
TÍO PACO. La otra tarde estuvieron aquí unos señores hablando de lo mismo, y uno de ellos dijo que el tal don Álvaro había hecho sus riquezas siendo pirata...
MAJO. ¡Jesucristo!

TÍO PACO. Y otro, que don Álvaro era hijo bastardo de un grande de España, y de una reina mora...

OFICIAL. ¡Qué disparate!

TÍO PACO. Y luego dijeron que no, que era... No lo puedo declarar..., finca... o brinca... Una cosa así..., así como... una cosa muy grande allá de la otra banda.

OFICIAL. ¿Inca?

TÍO PACO. Sí, señor, eso: inca... inca.

CANÓNIGO. Calle usted, tío Paco, no diga sandeces.

TÍO PACO. Yo nada digo, ni me meto en honduras; para mí, cada uno es hijo de sus obras, y en siendo buen cristiano y caritativo...

PRECIOSILLA. Y generoso y galán.

OFICIAL. El vejete roñoso del marqués de Calatrava hace muy mal en negarle su hija.

CANÓNIGO. Señor militar, el señor marqués hace muy bien. El caso es sencillísimo. Don Álvaro llegó hace dos meses, nadie sabe quién es. Ha pedido en casamiento a doña Leonor, y el marqués, no juzgándolo buen partido para su hija, se la ha negado. Parece que la señorita estaba encaprichadilla, fascinada, y el padre se la ha llevado al campo, a la hacienda que tiene en el Aljarafe, para distraerla. En todo lo cual el señor marqués se ha comportado como persona prudente.

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Me encontraba próxima al escenario. Lo veía todo con mucha claridad. Los personajes estaban en la escena segunda de la primera jornada. Atardecer en Sevilla. En una taberna de Triana, estos actores nos presentan al héroe y su conflicto. Cada uno de ellos, según su posición social, se posiciona a favor o en contra del protagonista. La voz cantante la lleva la gitana Preciosilla. Su voz entusiasma al público ¿Por qué esa pasión de la actriz al decir sus parlamentos en defensa de don Álvaro?


Icono IDevice Objetivos
La obra de Rivas marcó un hito en la historia teatral española. Por eso es conveniente conocerla más profundamente.