7. Profundizamos en el uso correcto de nuestro idioma.

George se encuentra satisfecho de su aprendizaje de la lengua española. Se siente orgulloso especialmente de sus conocimientos gramaticales (morfológicos y sintácticos). Sin embargo, es consciente de que aún le queda un largo camino por recorrer y ahora quiere estudiar con detenimiento algunas cuestiones referentes al empleo correcto del español en el léxico, tanto en la lengua oral como en la escrita. ¡Es tan fácil meter la pata! —piensa, usando esta nueva expresión que ha aprendido—. A él ya le ha sucedido y está decidido a evitarlo para que no parezca que no domina bien el idioma.
Imagen de elaboración propia

Ha profundizado, a lo largo de esta unidad, en el estudio del vocabulario de nuestra lengua. Ya conoce su origen y su extraordinaria riqueza, como demuestra el amplio número de sinónimos que existen. Además de los conceptos ya aprendidos, quiere conocer otros relacionados con ellos, tales como los siguientes:

  • Vulgarismos.
  • Frases hechas.
  • Muletillas.
  • Parónimos.
  • Calcos.

Ya conocemos las diferencias entre la comunicación oral y la escrita. Sabemos que, en la primera, empleamos un registro mucho más informal y que debemos demostrar nuestra competencia comunicativa adaptándonos tanto a la situación en la que nos encontremos como a nuestro receptor. Es evidente que, en cualquier caso, es preciso que respetemos la norma lingüística empleando la lengua con corrección léxica, gramatical y ortográfica.

Por esta razón, queremos ayudar a George en su aprendizaje. ¿Nos acompañas?