3. Ejercicio de ampliación

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Como no podía ser de otra manera, vamos a realizar un comentario de texto que te sirva de modelo para tus ejercicios futuros. Si quieres profundizar en el tema, en la biblioteca puedes encontrar muchos libros que te ayuden en este proceso. Yo, particularmente, te voy a recomendar uno muy sencillo, el de Fernando Lázaro Carreter, uno de los directores que ha tenido la Academia de la Lengua, titulado Cómo se comenta un texto literario, que puedes encontrar con la signatura 82 LAZ com. El libro fue publicado por primera vez en 1957 y, con algunas modificaciones, tiene plena validez hoy en día.
Para nuestro ejercicio hemos elegido un fragmento de una de las obras más divertidas y críticas de la Edad Media: El libro de buen amor, del Arcipreste de Hita. Se trata de un texto donde el autor arremete contra el dinero. Aquí está. Ya sabes, primera fase del comentario: lee atentamente el texto, comprendiendo su significado y expresiones. Te aporto junto a la versión original, la modernizada de María Brey Mariño (18º edición. Madrid: Castalia, 1995) y una versión musical del cantautor Paco Ibáñez.
Enxiemplo de la propiedat que´l dinero ha

Mucho fas el dinero, et mucho es de amar,
al torpe fase bueno, et omen de prestar,
fase correr al cojo, et al mudo fabrar,
el que non tiene manos, dineros quiere tomar.
Sea un ome nesçio et rudo labrador,
los dineros le fasen fidalgo e sabidor,
quanto más algo tiene, tanto es más de valor,
el que non ha dineros, non es de sí señor.
Si tovieres dineros, avrás consolaçión,
plaser e alegría, del papa raçión,
comprarás paraíso, ganarás salvaçión,
do son muchos dineros, es mucha bendiçión.
[...]
Fasíe muchos priores, obispos, et abades,
arçobispos, doctores, patriarcas, potestades,
a muchos clérigos nesçios dávales dinidades,
fasíe de verdat mentiras, et de mentiras verdades.
Fasía muchos clérigos e muchos ordenados,
muchos monges e monjas, religiosos sagrados,
el dinero los dava por bien examinados,
a los pobres desían, que non eran letrados.
Dava muchos juisios, mucha mala sentençia,
con muchos abogados era su mantenençia,
en tener pleytos malos et faser avenençia,
en cabo por dineros avía penitençia.
[...]
Él fase caballeros de neçios aldeanos,
condes, e ricos omes de algunos villanos:
con el dinero andan todos los omes loçanos,
quantos son en el mundo, le besan hoy las manos.
[...]
Yo vi a muchos monges en sus predicaçiones
denostar al dinero et a sus tentaçiones,
en cabo, por dinero, otorgan los perdones,
asuelven el ayuno, ansí fasen oraçiones.
[...]
En suma te lo digo, tómalo tú mejor,
el dinero del mundo es grand revolvedor:
señor fase del siervo, de señor servidor,
toda cosa del signo se fase por su amor.

 

 

 

 

Propiedad del dinero

 

Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto, hombre de respetar,
hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.
Aun el hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dineros no es de sí señor.
Si tuvieres dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
ganarás Paraíso, ganarás salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.
[...]
Creaba los priores, los obispos, abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades;
a los clérigos necios dábales dignidades,
de verdad hace mentiras; de mentiras, verdades.
Hacía muchos clérigos y muchos ordenados,
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
el dinero les daba por bien examinados:
a los pobres decían que no eran ilustrados.
Ganaba los juicios, daba mala sentencia,
es del mal abogado segura mantenencia,
con tener malos pleitos y hacer mala avenencia:
al fin, con los dineros se borra penitencia.
[...]
El hace caballeros de necios aldeanos,
condes y ricoshombres de unos cuantos villanos,
con el dinero andan los hombres muy lozanos,
cuantos hay en el mundo le besan hoy las manos.
[...]
Yo he visto a muchos monjes en sus predicaciones
denostar al dinero y a las sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.
[...]
En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor;
toda cosa del siglo se hace por su amor.

Imagen 1. Autor: bluguia_pablo. Licencia Creative Commons
El primer escollo para su comprensión es el desconocimiento de algunas de las palabras y expresiones empleadas. Pero lo que a simple vista parece una dificultad, puede resultar una ventaja para adentrarnos en su análisis, pues nos habla de la época en la que fue escrito. Esto es, nos sirve para localizarlo y encontrar su contexto.

Una vez contextualizado el texto, nos debe resultar sencillo establecer su tema, delimitar su estructura y observar los recursos que emplea el autor para reforzar su mensaje.

El acercamiento analítico al texto no es un mero alarde de erudición y cultura, sino que nos debe servir para aprender. De ahí que nuestra conclusión y valoración ha de ir encaminada a expresar lo que el texto nos ha enseñado.